- Gobierno
Yo mandé a chingar su madre a Eukid Castañón, asegura Barbosa
Yo tuve que mandar a “chingar a su madre” a Eukid Castañón Herrera cuando quiso amenazar a una amiga mía, aseguró este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa.
Al ser interrogado sobre la vinculación a proceso, por enriquecimiento ilícito, del operador morenovallista, el mandatario expuso que se le están acumulando carpetas sobre un sinnúmero de delitos.
“Yo lo tuve que mandar a chingar a su madre una vez que quiso amenazar a una amiga mía. Sí, ese es Eukid Castañón”, expuso este jueves.
Barbosa dijo que el ex diputado panista era un personaje siniestro e incluso desde el Cereso de Tepexi de Rodríguez, donde está recluido, aún realiza actividades y paga espionaje contra el gobierno.
Expuso que “es un poder- el de Eukid Castañón- resquebrajado. Todo su andamiaje de corrupción ya lo dejó solo”.
El gobernador agregó que aunque diversas personas le tienen miedo a Castañón, el gobierno del estado los protegerá para que aporten información sobre su paso en la administración pública.
“Si era un personaje siniestro, si lo fue, desde allá dentro (del penal) espía, desde allá dentro paga espionajes en contra el gobierno. Los tenemos detectados, descubiertos”, dijo al referir que hay diversas carpetas de investigación en contra del exfuncionario.
Desde marzo en que fue detenido, al también ex contralor estatal se le han abierto procesos por extorsión, por amenazas, por uso de recursos de procedencia ilícita, falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, así como enriquecimiento ilícito.
Barbosa adelantó que más delitos seguirán imputándosele y que será descubierta su operación con “los hombres del poder”, a quienes veía dentro de su auto Rolls-Royce.
Además, comparó a Eukid Castañón con el ex presidente de México, Victoriano Huerta, de quien dijo que “era un alcohólico que casi no llegaba a Palacio Nacional y despachaba desde un Cadillac enorme, tomando”.
“Recogía a gente en un lugar, los bajaba en otro lugar, subía a otros; así andaba este señor, de noche; el siniestro Eukid Castañón que a todos quiso controlar e intimidar”, declaró.
Gali presume protección en la Fiscalía
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que hay una denuncia en contra de su antecesor José Antonio Gali Fayad y contra Xabier Albizuri Morett, extitular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
No especificó el delito por el que se les investiga pero aseguró que ambos políticos afines al PAN presumen que “no les va a pasar nada porque tienen contactos en la Fiscalía (General del Estado) y el Tribunal (Superior de Justicia)”, pero advirtió que las denuncias van a avanzar.
“No se trata de tener amigos; se trata de carpetas (de investigación) que queden integradas”, sentenció.