- Educación
Recula Conacyt y reactiva apoyo a investigadores de UPAEP y UDLAP
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por primera vez hizo público un posicionamiento por la cancelación de apoyos económicos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y señaló que el gobierno federal se retractó y decidió mantener los estímulos junto con los convenios con escuelas particulares, lo que beneficiará a más de 180 académicos de Puebla.
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una de las instituciones privadas con mayor número de investigadores en el país, celebró la reconsideración por parte de las autoridades del Conacyt.
A través de un mensaje en Twitter, el rector Emilio Baños Ardavín, se congratuló de que el gobierno federal decidiera apoyar a la comunidad SNI de las instituciones de educación superior particulares.
“México necesita del aporte de todo el gremio científico, de gestión pública y particular”, dijo.
El 6 de diciembre este diario dio a conocer que más de 180 investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) concluyeron su convenio en noviembre y ya no recibirán más apoyos económicos por parte del Conacyt.
En el caso de la UPAEP habría de 60 investigadores de la institución afectados con el recorte presupuestal de la federación.
Celebro esta reconsideración por parte de las autoridades del @Conacyt_MX para apoyar a la comunidad SNI de las IES particulares.
— Emilio J. Baños (@RectorUPAEP) December 15, 2020
México necesita del aporte de todo el gremio científico, de gestión pública y particular. pic.twitter.com/S5OfVwOaOF
Convenios siguen vigentes
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reparó que los convenios individuales con las escuelas privadas siguen vigentes y que se adelantará este día el salario de diciembre a todos los investigadores ante el cierre de este complicado año,
“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo de adelantar el pago de SNI relativo a diciembre que tendrá disponible a partir del próximo martes 15 también (…) se mantendrá el estímulo económico a todas y todos los colegas incluidos quienes laboran en universidades privadas, cuyos convenios individuales se formalizaron bajo el auspicio de convenios institucionales vigentes con el Conacyt aun cuando los de las instituciones puedan haber vencido”, refiere en un comunicado.
Asimismo, refiere que con estos acuerdos las instituciones privadas tendrán “un carácter novedoso” e irán estableciendo el trabajo en cada una de las escuelas privadas involucradas para fortalecer las capacidades de desarrollo científico y tecnológico de México.