• Municipios

Ubican 27 municipios sin energía eléctrica en Puebla

  • Karen Meza
Para el 2021 tendrán acceso a este servicio por la colocación de paneles solares
.

La Agencia de Energía del Estado ubicó 27 municipios de Puebla con localidades que no tienen suministro eléctrico y que para el 2021 tendrán acceso a este servicio por la colocación de paneles solares.

Así lo dio a conocer Daniel Gómez, director de Gobernanza y Concertación Social de la Agencia, al referir que en un primer censo que se realizó hallaron colonias que están de tres a cinco metros de un poste de Comisión Federal de Electricidad, por lo que las viviendas carecen de este servicio básico.

Durante el panel virtual “El Bienestar Energético del Estado de Puebla” en el Foro Energético Poblano 2020, el funcionario estatal aclaró que están trabajando en la instalación del sistema fotovoltaico aislado.

Aunque no dio a conocer el monto de inversión que representará, señaló que se tratan de inversiones del sector público y privado con el convenio de Fideicomiso de Bienestar que implementó el gobierno de Puebla este año.

En la presentación de las acciones, omitió dar los nombres de los municipios y las localidades que no tienen este servicio básico.

Sin embargo, destacó que este año sólo atendieron un punto y beneficiaron a seis familias, las cuales pueden realizar sus actividades diarias sin limitaciones: “tenían una televisión sin usar”, agregó.

Con la intervención de 27 municipios se prevé beneficiar a alrededor de 300 familias, es decir, más de mil 500 personas, principalmente de zonas rurales. En futuro, agregó que también intervendrán en escuelas.

“Para 2021 tenemos identificados que podemos atender a 27 municipios donde hay localidades ya identificadas específicamente que están rezagadas, que no tienen servicio, y llevarles este sistema fotovoltaico aislado”, dijo.

Proyectan inversiones por más de 500 mdp

Un total de 25 proyectos con una inversión superior a los 538 millones de pesos se aplicarán próximamente en Puebla con el sector energético, informó Ermilo Barrera Novaro, director de Promoción, Planeación y Fomento a la Inversión de la Agencia.

Lo anterior después de que en el segundo “ciclo de proyectos” lograron consolidar el doble de la meta inicial.

El funcionario estatal no dio detalles de los proyectos que se van a detonar en Puebla ni de las empresas que las ejecutarán.

No obstante, señaló que esperarán dos ciclos de inversión en el 2021 y que estiman no bajarán los 530 millones de pesos.

También aseveró que buscarán darán las garantías a los empresarios para consolidar inversión desde el terreno hasta los elementos jurídicos para su instalación.

Finalmente, el director general de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, Rodrigo Osorio, señaló que seguirán trabajando en el bienestar social, el desarrollo económico, y el cuidado del medio ambiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: