• Municipios

Conoce el oficio de las alfareras de Zapotitlán Salinas

  • Andrea Castillo
Las mujeres de Los Reyes Metzontla, rescatan actividad prehispánica a través de la creación de vasijas de barro
.

El municipio poblano de Zapotitlán Salinas se caracteriza por el trabajo de alfarería realizado por mujeres originarias del lugar que continúan realizando una labor heredada por las culturas prehispánica Popolocas y N'giwas, e-consulta fue testigo de esta labor en manos de Demetria Díaz Bautista.

Luego de la búsqueda de la materia prima se da paso al trabajo manual de la misma para lo cual se requiere un talco que se extrae de una mina que provoca que en cuestión de minutos la masa empiece a ser más moldeable y poco a poco las artesanas le darán la forma que deseen: pequeños patitos, tazas, vasos, platos, jarras, jarrones, incluso grandes cactus, como los que rodean a la comunidad.

Una vez que estén diseñadas las piezas, se les aplica una técnica llamada "chimado", lo cual consiste en retirar los excesos, acción que se lleva a cabo con pequeños objetos de metal.

Después se pulen con cuarzos hasta que obtengan un brillo impecable, aunque eso signifique que no deban tener contacto con el agua pues podría afectarles en su salud, pues la acción genera calor.

Angélica Bautista Juárez, otra de las alfareras, mencionó que ningún espacio en la pieza debe quedar sin ser pulida, pues a través de esa técnica darán una belleza especial a su producto. De igual forma dijo que desde muy pequeños, incluso, cuando apenas empiezan a caminar, a los niños se les enseña la manera de trabajar el barro, de tal manera que la tradición no se pierda.

Después son llevadas a hornear, en esta ocasión le tocó a Seberiana Juárez Cortés realizar esta labor; las piezas de varias artesanas se introducen en el horno y en un lapso de dos horas ya quedan cocidas, listas para recibir un retoque más, si así fuera necesario, pues hay quienes piden las piezas de un color diferente al natural, en este caso se les da un baño en cera de abeja para que se tornen oscuras, el acabado es único.

Después cada artesana pasa por sus piezas horneadas a la casa en donde se encuentra el horno, en este caso en el de la señora Seberiana, las piezas son comercializadas entre sus clientes o se llevan a otros lugares, pero un porcentaje de estas deberán permanecer en el Centro Comunitario mientras son vendidas.

Teresa Álvarez Monte, presidenta del Centro Comunitario Los Reyes Metzontla, mencionó que dicho lugar fue construido luego de que ganaran un concurso de talla nacional exponiendo y explicado cada una de las piezas de barro, con ese recurso lograron su construcción, lo cual les funciona para poder preservar el trabajo de cada alfarera

Cada artesana deja determinado número de piezas, las cuales son cambiadas cada mes o dos meses, de la venta de cada producto se donará el 10%, recurso que es destinado al mantenimiento del inmueble.

En total participan 200 mujeres de los Reyes Metzontla y aunque en la mayor parte del proceso de la elaboración de las artesanías participan mujeres, los hombres también juegan un papel importante y aunque es mínimo el porcentaje, hay quien también realiza piezas de barro.

En el centro comunitario se instalaron unas habitaciones, las cuales funcionan como hotel, el pago por su uso es mínimo, así que ya no hay pretexto para dejar de visitar este lugar y quedar maravillado con sus bellezas.

Los Reyes Metzontla es una comunidad que se encuentra en la Sierra Negra, la cual resalta por su creatividad al elaborar piezas de barro, pero también por la gentileza de su gente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: