- Nación
Cancela Pemex contratos con prima de AMLO
Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó el día de ayer la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales, la cual es propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, Pemex reconoció la participación en cuatro concursos públicos internacionales y ganó dos adjudicaciones junto con otras compañías.
Además, argumentó que hubo omisión en los procedimientos de contratación, ya que no se informó sobre los vínculos familiares, en abril de 2019 cuando la empresa ganó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy un contrato.
Por ello, la petrolera decidió cancelar cualquier licitación en las que Litoral Laboratorios Industriales participe de forma directa o en conjunto con otras compañías.
Pemex señaló que Litoral Laboratorios Industriales constituida en 2006 ha sido contratista desde el año 2013. Y entre los años 2013 y 2014 la empresa ganó tres licitaciones, las cuales fueron por un total de 42 millones 575 mil 780 pesos.
Informó que se realizará una investigación en los contratos en los que participó Obrador Olán “con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.
“En Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos”, describe el comunicado.
Con información de Reforma y La Jornada.
Destacadas
-
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 51 mins 18 segs -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 1 hora 21 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 1 hora 24 mins -
FIFA lo confirma: Alejandro Fernández cantará el Himno Nacional en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 6 horas 50 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 18 horas 49 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 18 horas 53 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Diputados adelantan sesión para ver partido inaugural del MundialPolíticaHace: 5 mins -
Volcadura de tráiler en Piaxtla causa cierre de carretera en ambos sentidosMunicipiosHace: 7 mins 27 segs -
Evita estas colonias y vialidades de Puebla por riesgo de inundaciónSociedadHace: 15 mins 27 segs -
Reaparece el tirador de la Atlixcáyotl; ya suman nueve casosSeguridadHace: 16 mins 18 segs -
Tras fuga de gas en Tlalancaleca realizan quema controlada en TexmelucanMunicipiosHace: 31 mins 28 segs -
Sin fecha para resolver conflicto territorial Hueyapan-Atempan: diputadosPolíticaHace: 50 mins 49 segs -
Mujer se suicida al interior de su domicilio en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 59 mins 53 segs -
Hombre muere en San Martín Texmelucan tras ataque con arma de fuegoMunicipiosHace: 1 hora 28 mins
