- Municipios
En Puebla solo 4 municipios se salvan de los contagios de Covid
De los 217 municipios del estado, solo Axutla, Coyomeapan, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa se han salvado de registrar algún contagio por Covid-19, que hasta este miércoles ha afectado a 42 mil 23 personas, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Los 213 municipios restantes de la entidad tuvieron por lo menos un caso positivo desde que llegó el virus a este estado del centro país y se han confirmado además 5 mil 367 defunciones.
Ante esta situación los municipios de Axutla, Coyomeapan, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa son los llamados municipios de la esperanza, debido a que durante los 10 meses en los que este virus llegó al estado solo se registraron casos sospechosos.
Pero esta situación no resultó fácil para estás comunidades, pues ante el temor de registrar casos del virus se aislaron del resto de las comunidades aledañas, tal es el caso de Axutla que se encuentra ubicado en la Mixteca Poblana y forma parte de la región económica VI de Izúcar de Matamoros.
Este municipio ha preferido subsistir con lo que se vende en su propia comunidad y de las remesas que llegan de Estados Unidos, pues el miedo a contraer Covid-19 es latente sobre todo en municipios como Izúcar o Acatlán.
Por su parte, la comunidad de Santa María Coyomeapan que cuenta con apenas 14 mil 205 habitantes se encuentra ubicada en una zona boscosa de la Sierra Negra de Puebla, por esto, la mayor parte de su población pertenece a comunidades indígenas que decidieron permanecer en su localidad y salir solo a vender lo que producen los agricultores de la región como el maíz.
En cuanto a San Juan Atzompa y Chigmecatitlán se sabe que son comunidades pequeñas ubicadas a tan solo 2 horas de la capital del estado; la primera con 616 habitantes y la segunda con mil 227 habitantes.
La actividad económica de ambos se centra principalmente en la agricultura y la ganadería, por lo que durante esta contingencia decidieron continuar con su vida normal, exportando a otros municipios su producción y controlando el ingreso de personas ajenas a la demarcación.