- Política
PAN propone dar cárcel de 20 años por negligencia médica
Tras el fallecimiento de “Lázaro”, el bebé prematuro declarado muerto por un error en el Hospital General de Zona No. 20, “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla y quien luchó por su vida durante un mes, el diputado federal del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, informó que impulsa una iniciativa para reformar diversos artículos en el Código Penal Federal, con el objetivo es castigar con hasta 20 años de cárcel sin derecho a fianza e inhabilitación al personal de salud que actué con dolo, abuso u omisión durante una emergencia.
El legislador albiazul reprobó la impunidad y negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, que le costó la vida al pequeño “Lázaro”, tras ser declarado muerto y trasladado a la morgue del nosocomio por error.
Mares Aguilar comentó que como este hay más casos de negligencia, como el de la joven Mitzi Ramírez, quien sufrió la pérdida de su bebé en mayo del 2018 dentro del Hospital "La Raza" del IMSS.
“La negligencia médica también la alcanzó. Su bebé murió antes de una cesárea, misma que ella exigía internada durante cinco días y los médicos no le hicieron caso. Ella los buscó, los encaró y sus médicos prefirieron la fiesta y los convivios en las oficinas del hospital", relató.
“Las recomendaciones de derechos humanos no le hacen ni cosquillas a los funcionarios del Instituto, no sienten el dolor de las personas que pierden a un ser querido o quedan marcados por el resto de sus vidas”.
Hay casos en donde se deja a los pacientes sin la atención, eso es negligencia que merece tener visto de la Fiscalía federal.
Rigoberto Mares citó otro ejemplo, en donde a una mujer le diagnosticaron cáncer, en la clínica 2 del IMSS de San Luis Potosí, pero era un tumor gigante que afecta a una de cada 10 mil personas en el mundo.
“Ahora ella pide una indemnización, porque no quedó bien ni igual después de una serie de quimioterapias que nunca necesitó y, por equivocación, su vida ya no es la misma”.
El legislador panista habló de otro caso, el de una mujer de la tercera edad que en septiembre de este año sufrió un calvario porque peregrinó atención durante dos horas pese a complicaciones en sus pulmones; "no recibió atención médica en la clínica 30 IMSS de Mexicali y la señora se desvaneció en la puerta de Urgencias, porque no le abrían".
Con las reformas anunciadas, busca que estos casos denunciados y los que no, sean atendidos e indemnizados por el Gobierno Federal.
"Dar malos diagnósticos, no atender a los pacientes y negar medicamentos constituye al delito de homicidio culposo que debe ser sancionado penalmente e incluso, la inhabilitación del médico de por vida", concluyó.
Destacadas
-
Arte de la Prudencia: ¿de qué trata el libro que Alejandro Armenta leyó?CulturaHace: 13 horas 5 segs
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 15 horas 10 mins
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 15 horas 28 mins
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 15 horas 35 mins
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 16 horas 8 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 16 horas 28 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 16 horas 31 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 16 horas 51 mins
Destacadas
-
Trueno sorprende a Puebla capital; destello ilumina la ciudad (VIDEO)SeguridadHace: 43 mins 37 segs
-
¿¡Más aranceles!? Autos, medicinas y chips, en la mira de TrumpMundoHace: 1 hora 20 mins
-
Estrena calles la colonia Guadalupe Hidalgo; Chedraui entrega pavimentaciónCiudadHace: 1 hora 50 mins
-
San Pedro anuncia primer Miércoles Ciudadano; estará todo el gabineteMunicipiosHace: 11 horas 47 mins
-
Sólo 0.77% de homicidios en Puebla tuvo sentencia en dos añosSeguridadHace: 12 horas 7 mins
-
Yunes Márquez se afilia a Morena; Nahle exige su expulsiónNaciónHace: 12 horas 20 mins
-
Industria textil en Tehuacán enfrenta crisis de mano de obraMunicipiosHace: 12 horas 30 mins
-
Aranceles de Trump a autos y el posible daño a industria de PueblaEconomíaHace: 12 horas 37 mins