- Universidades
Condenan ‘acecho’ a la BUAP en foro de The Americas Conference
“La Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) sigue avanzando, no obstante, que hay acechos externos a la institución”, aseveró Juan de Dios Pineda Guadarrama, vicepresidente de New Mexico Institute of Mining and Technology durante la tercera conferencia anual de "The Americas Conference Universities".
Después de la ponencia virtual de Alfonso Esparza Ortiz sobre los retos de la educación superior durante la pandemia de SARS-CoV-2, Juan de Dios Pineda hizo un espacio para reconocerlo y condenó que se esté violentando la autonomía de la máxima casa de estudios.
Asimismo, dijo que Esparza es uno de los rectores que ha sido reconocido a nivel internacional por su desempeño y extensión de sus programas de educación superior, por ello, destacó que el rector de la BUAP tome los asuntos políticos con civilidad.
“Quiero aprovechar este momento para reconocerle su nivel de civilidad, su nivel de gran institucionalidad, que la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) sigue avanzando, no obstante, que haya acechos externos a la institución; usted con seriedad y profesionalismo; sobre todo con madurez política, institucional, ha demostrado y tiene la legitimidad y legalidad de toda su comunidad universitaria que lo ponen a usted como uno de los rectores que tiene un gran desempeño en México y a nivel Latinoamérica”, dijo.
En respuesta, el rector Alfonso Esparza reiteró que lo anterior representa una “lucha por las instituciones” y agradeció la intervención ante la presencia del presidente de New Mexico Institute of Mining and Technology, Stephen G. Wells.
En foro de The Americas Conference of Universities condenan “acecho” contra la @BUAPoficial señalan que el rector @alfonsoesparzao actúa con seriedad y profesionalismo pic.twitter.com/4PMVo10vms
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 19, 2020
Nuevo modelo universitario
En su ponencia, donde también participaron los rectores de la universidad de Guadalajara, Sonora y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Esparza Ortiz refirió que el reto de las universidades de educación superior es terminar con la brecha tecnológica, mejorar el aprendizaje-enseñanza en la modalidad virtual, además de optimizar los recursos propios y externos.
El rector de la BUAP dijo que la contracción económica en el país ajustará los ingresos de las instituciones públicas, y estimó que en los últimos dos años los recursos van a la baja, en tanto, han aumentado más de 180 por ciento la matrícula.
Ante esta situación, consideró que las universidades deberían crear un plan emergente para enfrentar crisis como la que está dejando el Covid-19.
“Los escenarios señalan que en años posteriores nos estaremos enfrentando a nuevas pandemias y otros desastres, ante los cuales debemos de trabajar e integrar a estudiantes, docentes, no docentes. Tenemos que trabajar en respuestas de las problemáticas que nos demandan (…) Tenemos que llegar a nuevos modelos de enseñanza para abatir la desigualdad”, agregó.
Finalmente, destacó que es importante fomentar la igualdad de género y terminar con las violencias, abusos y acoso sexual en las aulas.
Destacadas
-
Confirmado: No habrá ascenso ni descenso en los próximos torneos de Liga MXDeportesHace: 9 mins 7 segs -
España es favorita, pero Argentina llega inspirada a la final del MundialDeportesHace: 1 hora 25 mins -
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 1 hora 53 mins -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 2 horas 17 mins -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 18 horas 47 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 18 horas 53 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 18 horas 59 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 19 horas 16 mins
Destacadas
-
Ayuntamiento de Tochimilco atribuye drenaje colapsado a propiedad privadaMunicipiosHace: 17 mins 22 segs -
FGR asegura gasera en Tilapa; investigan presunta venta de huachicol de gasMunicipiosHace: 44 mins 36 segs -
Reunión con Jorge Romero y Lalo Rivera son para unir al PAN: Mario RiestraPolíticaHace: 54 mins 36 segs -
Remueven a delegado de Segob en Izúcar tras cuestionamientos a su laborMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Asesinan en su casa al periodista poblano Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 23 mins -
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 1 hora 55 mins -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 1 hora 57 mins
