• Universidades

Condenan ‘acecho’ a la BUAP en foro de The Americas Conference

  • Karen Meza
Plantean retos de la educación superior durante la pandemia de SARS-CoV-2
.

“La Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) sigue avanzando, no obstante, que hay acechos externos a la institución”, aseveró Juan de Dios Pineda Guadarrama, vicepresidente de New Mexico Institute of Mining and Technology durante la tercera conferencia anual de "The Americas Conference Universities".

Después de la ponencia virtual de Alfonso Esparza Ortiz sobre los retos de la educación superior durante la pandemia de SARS-CoV-2, Juan de Dios Pineda hizo un espacio para reconocerlo y condenó que se esté violentando la autonomía de la máxima casa de estudios.

Asimismo, dijo que Esparza es uno de los rectores que ha sido reconocido a nivel internacional por su desempeño y extensión de sus programas de educación superior, por ello, destacó que el rector de la BUAP tome los asuntos políticos con civilidad.

“Quiero aprovechar este momento para reconocerle su nivel de civilidad, su nivel de gran institucionalidad, que la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) sigue avanzando, no obstante, que haya acechos externos a la institución; usted con seriedad y profesionalismo; sobre todo con madurez política, institucional, ha demostrado y tiene la legitimidad y legalidad de toda su comunidad universitaria que lo ponen a usted como uno de los rectores que tiene un gran desempeño en México y a nivel Latinoamérica”, dijo.

En respuesta, el rector Alfonso Esparza reiteró que lo anterior representa una “lucha por las instituciones” y agradeció la intervención ante la presencia del presidente de New Mexico Institute of Mining and Technology, Stephen G. Wells.

Nuevo modelo universitario

En su ponencia, donde también participaron los rectores de la universidad de Guadalajara, Sonora y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Esparza Ortiz refirió que el reto de las universidades de educación superior es terminar con la brecha tecnológica, mejorar el aprendizaje-enseñanza en la modalidad virtual, además de optimizar los recursos propios y externos.

El rector de la BUAP dijo que la contracción económica en el país ajustará los ingresos de las instituciones públicas, y estimó que en los últimos dos años los recursos van a la baja, en tanto, han aumentado más de 180 por ciento la matrícula.

Ante esta situación, consideró que las universidades deberían crear un plan emergente para enfrentar crisis como la que está dejando el Covid-19.

“Los escenarios señalan que en años posteriores nos estaremos enfrentando a nuevas pandemias y otros desastres, ante los cuales debemos de trabajar e integrar a estudiantes, docentes, no docentes. Tenemos que trabajar en respuestas de las problemáticas que nos demandan (…) Tenemos que llegar a nuevos modelos de enseñanza para abatir la desigualdad”, agregó.

Finalmente, destacó que es importante fomentar la igualdad de género y terminar con las violencias, abusos y acoso sexual en las aulas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: