• Seguridad

Juez ordena que familia pueda ver a interna atacada en Cereso de Puebla

  • Alberto Melchor
Familiares no han podido dar con ella ni en ese penal o en algún hospital
.

Los familiares de Gloriosa Laureano Manuel promovieron un amparo por incomunicación debido a que tras enterarse de que había sido atacada por otro interno en el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla, no han podido dar con ella ni en ese penal o en algún hospital.

Según consta dentro del expediente 951/2020 del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, admitido este día, fue la mamá de Gloriosa quien acudió a la sede del Poder Judicial de la Federación para presentar el amparo reclamando incomunicación.
En la síntesis del archivo se señala que al ser el acto reclamado el de incomunicación, el juez concedió de plano la suspensión para efecto de que la Dirección del Cereso de San Miguel entregué a sus familiares un informe detallado y verídico sobre el estado de Gloriosa.
"Requiérase a las autoridades responsables para que en un término no mayor de veinticuatro horas informen el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que si al hacerlo afirmaren una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte, serán sancionadas en términos del artículo 204 del Código Penal Federal, debiendo remitir las constancias que estime pertinentes a efecto de justificar su dicho" (sic), dice el resolutivo.
Del mismo modo el juez de amparo ordenó a la autoridad responsable que se garantice la correcta atención médica a Gloriosa y el cumplimiento de la orden para que sus familiares puedan comunicarse con ella o puedan verla, según sea el caso, acatando las medidas sanitarias por el Covid-19.
"Se requiere a las autoridades responsables para que en el término fijado en párrafos que anteceden, remita las constancias de donde se advierta que la quejosa ha tenido, en su caso, comunicación con sus familiares, abogado o persona alguna, y se le ha proporcionado la atención médica que requiere, debiendo tomar las medidas necesarias que estime pertinentes a efecto de salvaguardar la salud tanto de la solicitante de amparo como de sus visitantes, atento al fenómeno de salud pública derivado del virus Covid19", (sic).
Cabe señalar que fue la madrugada del 16 de noviembre cuando fuentes al interior del Cereso de San Miguel dieron cuenta que Gloriosa había sido atacado por Juan Bautista Tochomit, mientras ambos se encontraban en el área de visita íntima con motivo de la visita conyugal.
Inicialmente las fuentes señalaron que la agresión a golpes y con un martillo por parte de Juan había sido mortal para la mujer que está presa por el delito de secuestro, sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal emitió un comunicado la mañana de ayer en donde aseguraban que Gloriosa sobrevivió, estaba consciente y estable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: