• Universidades

Relación institucional y menos twitts, se espera con Biden

  • Karen Meza
Habrá más garantías a entidades exportadores como Puebla: Derzu Daniel Ramírez
.

 

 

Mayor certeza económica y migratoria para los poblanos y mexicanos se espera con la llegada de Joe Biden, quien  es ya reconocido como presidente de Estados Unidos, refirió, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En un análisis del proceso electoral , el académico señaló que el pronóstico de la relación de México con Estados Unidos es que será más institucional, y que, por esa razón, podrían darse garantías financieras a entidades  exportadoras como Puebla que es sede de las empresas automotrices Audi y Volkswagen.

“El problema con Donald Trump era ese, que se salía del tratado comercial y en el Twitter anunciaban aranceles para México y eso metía en un estrés económico a los estados de nuestro país que tiene industrias exportadoras, entre ellas, Puebla con las plantas automotrices”, señaló.

Derzu Daniel Ramírez comentó que con el nuevo presidente de Estados Unidos se espera que se termine la polarización y los mensajes discriminatorios. Aunque reconoció que este es un gran reto, pues encontrará un pueblo dividido, así como está la representación legislativa.

Mientras, en políticas migratorias, señaló que Biden es un “político experimentado” y que hará lo que esté en su alcance para mejorarla, sin embargo, no se pueden dar todas las esperanzas de regulaciones legales, pues reiteró que el Congreso tiene más representantes del partido Republicano.

Por otra parte, la relación con México con Estados Unidos será tensa en la regulación de proyectos relacionados con el medio ambiente y en el tema laboral con las reglas de operación con el T-MEC.

El también doctor en relaciones internacionales por la UNAM se sumó a las críticas de analistas políticos que reprobaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no emitiera una postura para reconocer el triunfo de Joe Biden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: