• Política

Congreso de Puebla aprueba 1 de cada tres propuestas sobre Covid-19

  • Daniel Arias Torres / Con los Ojos Abiertos
Se han presentado 148 iniciativas y puntos de acuerdo
.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en el estado de Puebla, el Congreso estatal ha presentado 148 iniciativas y puntos de acuerdo con referencia a la contingencia sanitaria y el combate a esta nueva enfermedad.

Los principales temas en estas propuestas fueron apoyo al personal médico, equipamiento de hospitales públicos, educación, atención a casos de violencia de género y reactivación económica.

Además, en menor medida, se presentaron planteamientos relacionados con medio ambiente, seguridad pública, acceso a la información y movilidad y transporte, todos en vinculación con el nuevo coronavirus.

En concreto, de abril al 1 de octubre se presentaron un total de 421 iniciativas y puntos de acuerdo, de las cuales 148 estaban relacionadas con el tema del COVID-19, lo que significa que este tema representó el 35 por ciento de las propuestas del Congreso.

Sin embargo, de los documentos presentados ante el legislativo en materia de COVID-19, sólo una de cada tres fue aprobada, ya que sólo ocho iniciativas y 35 puntos de acuerdo sobre este tema obtuvieron el aval del pleno.

Dominan temas de salud

Del total de las propuestas sobre COVID-19, 40 iniciativas y puntos de acuerdo trataban temas de salud, de los cuales nueve fueron aprobados.

En el paquete de propuestas se encontraban algunas como abastecimiento a hospitales, priorización de atención a grupos vulnerables como la tercera edad, y la capacitación de personal para tratar con desechos que tuvieran contacto con COVID-19.

Además, hubo un total de 42 iniciativas y puntos de acuerdo en materia de economía y trabajo, de las cuales 10 fueron aprobados, entre los que se encontraban realizar planes de reactivación económica escalonada, abrir ciertos sectores de municipios para estimular la economía, procurar que las empresas cumplieran con las medidas de prevención necesarias contra el COVID-19 y la atención del gobierno para tratar despidos injustificados.

Llama la atención que el tema que tuvo el mayor porcentaje de aprobación fue el de violencia de género, pues de 22 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, 10 fueron aprobadas, es decir cerca de la mitad.

En los documentos presentados se argumentó la importancia de combatir la violencia de género debido al incremento de la misma durante el período de contingencia y de confinamiento social.

Hay cuestiones como la priorización en la atención de casos de violencia doméstica contra la mujer, difusión de información sobre violencia con el fin de prevenirla y erradicarla, y la propuesta para que se persigan de oficio los delitos de violencia intrafamiliar.

En materia educativa se hicieron 18 propuestas, pero sólo cinco fueron aprobadas, en las cuales se planteaba la discusión sobre la fecha para el regreso a clases, la entrega de material escolar, la capacitación del profesorado para la educación en línea, la actividad física desde el hogar o la cobertura educativa total para la modalidad de educación digital.

 

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2020-11-06/congreso-de-puebla-aprueba-1-de-cada-3-propuestas-relacionadas-al-covid-19

Tags: 

Comentarios de Facebook: