- Economía
Comerciantes esperan aumenten ventas en 30% en el Buen Fin
Dirigentes de comerciantes de Puebla esperan que la décima edición del programa Buen Fin les deje un aumento sus ventas de 30 por ciento.
Olga Méndez Juárez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que, aunque para el sector restaurantero el Buen Fin no es una fecha representativa, participarán 450 restaurantes con descuentos del 5 al 15 por ciento de descuento, esperando que esto ayude a motivar el consumo.
Méndez Juárez comentó que la ampliación de horarios que hizo el gobierno del estado, desde este lunes 9 de noviembre hasta el 7 de enero, es muy positivo para los centros comerciales y tiendas porque evita aglomeraciones.
Aseguró que la expectativa de venta para el sector restaurantero es buena, aunque no es una fecha tan representativa, sin embargo todo lo que ayude para incentivar el consumo local es bueno, esto al reconocer que sus ventas se encuentran 60 por ciento por debajo de lo que registraban el año pasado, por estas fechas.
Precisó que el Buen Fin beneficia a los restaurantes ubicados en plazas comerciales e indicó que de los más de mil agremiados a la cámara únicamente participarán 450 restaurantes con promociones del 5 al 15 por ciento de descuento.
Debido a las limitantes en aforo, invitó a los comensales a respetar las medidas. Los restaurantes que participarán podrán ser identificados con el cartel alusivo al programa.
En el Centro Histórico esperan ventas del 30% pero sin ambulantes
Por su parte el dirigente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, indicó que esperan un repunte en las ventas de apenas 30 por ciento, esperando que no haya comercio informal.
Aseguró que, aunque hay presencia de gente en las calles, no hay consumo y no se han logrado aumentar las ventas que siguen en 40 por ciento debajo de las del año pasado.
Explicó que, aunque se acerca una de las mejores temporadas del comercio como lo es Buen Fin, no se puede hablar de un incremento importante en las ventas ya que una temporada no salva un año.
Comentó que no tendrán un horario tan amplio y por mucho será de dos horas más, es decir, en vez de cerrar a las 19:00 horas cerraran a las 21:00 horas debido a la inseguridad y movilidad de su personal.
Pidió a las autoridades municipales, encabezadas por Claudia Rivera Vivanco, ser solidarios con el comercio formal y que cumplan con los acuerdos de retirar al ambulantaje que se han adueñado de las principales calles del Centro Histórico.
Foto Agencia Enfoque