- Política
Cuestiona Manzanilla gasto de 560 mdp en uniformes en Puebla
Al recalcar como obligación del gobierno del estado destinar recursos para generar las condiciones necesarias para que nadie se quede sin acceso a clases remotas, el diputado federal por el distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió que las autoridades combatan la deserción escolar destinando recursos que verdaderamente garanticen el derecho a la educación durante la pandemia.
“Esos 560 millones que el gobierno gastó en uniformes bien hubieran alcanzado para adquirir o rentar 100 mil computadoras con conexión a internet o para 100 mil televisores digitales; y tal vez ahora no estaríamos hablando de 100 mil niñas y niños poblanos que tuvieron que abandonar la escuela”, recalcó a través de un comunicado.
Enfatizó como muy preocupante el saber que la deserción escolar ha crecido de manera considerable a raíz de la pandemia en todo el país y que, en Puebla, al menos 100 mil alumnos abandonaron la escuela por no contar con las condiciones necesarias para tomar clases a distancia, específicamente, una televisión digital o una computadora.
“Se supone que la responsabilidad de la autoridad es garantizar el acceso pleno a la educación. Y si ésta se va a realizar bajo la modalidad a distancia, es su obligación destinar los pocos recursos con los que cuenta a generar las condiciones necesarias para que nadie se quede sin acceso a clases remotas”, precisó.
Al respecto dijo que se podrá argumentar que no se pierde nada si este año no se usan los uniformes adquiridos y que, seguramente, más adelante le quedarán a alguien más y los podrán usar en el siguiente ciclo escolar. “El tema es que mientras son peras o son manzanas miles de madres y padres de familia viven momentos de angustia porque sus hijas e hijos no tienen los medios para recibir la educación básica que necesitan para salir adelante”, añadió.
Advirtió que si no se quiere que esta crisis se profundice y se traduzca en mayor pobreza y desigualdad, es responsabilidad de la autoridad educativa reparar el error y hacer valer el derecho constitucional de que la educación impartida por el Estado, además de obligatoria, laica y gratuita, sea verdaderamente universal e inclusiva.
Se pronunció por que se dé una explicación a las madres y padres de familia de los 100 mil alumnos que tuvieron que abandonar la escuela, ya que mientras en todo el mundo las autoridades sanitarias tomaban la decisión de no permitir clases presenciales, aquí en Puebla se decidía comprar uniformes en medio de una pandemia, “fue una muestra de falta de visión de parte del equipo de gobierno”, concluyó.
Destacadas
-
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 1 min 14 segs -
Puebla aporta talento al histórico proyecto del futbol para ciegasDeportesHace: 50 mins 50 segs -
Abren talleres de verano en cine, fotografía y animación en PueblaCulturaHace: 50 mins 53 segs -
Puebla será invadida por perritos orejones en Parque Sendela este sábadoEntretenimientoHace: 57 mins 45 segs -
México asegura las 12 plazas a Lima 2027 en tiro con arcoDeportesHace: 1 hora 33 mins -
Desvalijan camioneta al influencer Tío Manolo en plena grabación en PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
NASCAR México cambia su calendario y confirma fecha en PueblaDeportesHace: 2 horas 5 mins -
Reconocen legado del arquitecto Ambrosio Guzmán en el patrimonio de PueblaCulturaHace: 2 horas 16 mins
Destacadas
-
Fallas eléctricas ponen en riesgo abasto de agua en Palmar de BravoMunicipiosHace: 12 mins 41 segs -
Estos serán los deportistas a quienes reconocerán en el Paseo de CampeonesGobiernoHace: 32 mins 43 segs -
Volcadura de camioneta deja dos lesionados en la autopista Puebla-OrizabaMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Antes de apostar, revisa estas señales para no ser víctima de estafasSociedadHace: 1 hora 8 mins -
Roban cinco vehículos en menos de 24 horas en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Evita traslados largos: aprovecha la telemedicina del ISSSTESaludableHace: 1 hora 10 mins -
Desvalijan camioneta del influencer Tío Manolo en colonia La Paz de PueblaSeguridadHace: 1 hora 28 mins -
Pavel Gaspar critica matrimonio de edil de Acatlán: pide enfocarse en laborPolíticaHace: 1 hora 55 mins
