- Economía
Interjet no ofrece certeza para operar, alerta Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de riesgo a los consumidores que adquieran servicios con Interjet, luego de que la aerolínea cuenta con 1 mil 542 quejas formales y en la actualidad no brinda certeza jurídica para operar y cumplir con sus obligaciones.
La Profeco confirmó este martes que Interjet -que tenía previsto abrir tres rutas comerciales en Puebla a partir del 2021- arrastra quejas por problemas derivados de la cancelación de vuelos, la suspensión de licencia para operar en Canadá, el retraso en los pagos a su personal, embargo de cuentas bancarias y bienes, así como la insuficiencia de aviones para satisfacer la demanda.
"Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria. El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 01 y 02 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3,099 pasajeros (...) Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones", señala el comunicado.
La Profeco reconoció que al inicio de la pandemia, Interjet emprendió un mecanismo en el cual entregaría bauchers electrónicos a los clientes que se vieran afectados por la cancelación de vuelos.
Casi un año posterior a su emisión, la cancelación de operaciones y demora de los itinerarios ha hecho imposible que muchos de los afectados puedan hacer válido este recurso.
Ante esta situación la Profeco emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, dados los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.
Sobre los procesos legales en contra de Interjet, el organismo de protección al consumidor explicó que actualmente se tienen 1 mil 542 quejas de las cuales 904 se encuentran en trámite.
Además continúa un juicio por una demanda colectiva interpuesta en 2018 por la cancelación de vuelos, demora o pérdida de los mismos, cancelación de itinerarios de forma intempestiva, cobros excesivos, cambio de pasajeros y pérdida o maltrato de equipaje.
Hasta el momento Interjet no ha fijado una postura al respecto de los señalamientos que se dieron en las últimas horas, así como los acuerdos que se tenían para iniciar nuevas rutas comerciales en Puebla, donde el pasado 19 de octubre firmó un convenio con las secretarías de Turismo y Economía para iniciar operaciones a partir del primer trimestre del 2021, con vuelos a Houston, Nueva York y Acapulco.