• Ciudad

Con 29 empleados Conciliación atiende a cientos de poblanos

  • Maribel Morillón
Por Covid cierran áreas; personal de riesgo no ha sido sustituido
.

Luego de que el pasado 26 de octubre la Secretaría de Salud detectara dos nuevos casos de Covid-19 en el personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), actualmente el organismo atiende las quejas y denuncias laborales de cientos de poblanos con apenas 29 empleados.

Así lo confirmaron fuentes al interior de este organismo las cuales señalaron que actualmente están trabajando con 29 empleados, entre personal administrativo y funcionarios, de ahí que hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo para destinar más personal y así reducir las aglomeraciones.

Los empleados señalaron que esta situación llevó a que el director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mario Arturo Daza Buendía, enviara a cuarentena a los tres trabajadores que entre los días  5 y 26 de octubre dieron positivo a Covid-19 y cerrara algunas áreas, según obra en el oficio JLCA/276/2020.

Aunado a esto, existe carencia de personal porque varios de los trabajadores siguen sin regresar a laborar pues son considerados vulnerables por ser diabéticos o hipertensos, sin que sus puestos hayan sido cubierto por trabajadores temporales.

Entre las oficinas cerradas está el caso de la Secretaría B, que es la sección de amparos y donde se presentaron los casos de Covid-19, además de que la Junta Especial 5 estuvo cerrada durante dos semanas y apenas este viernes abrió sus instalaciones.

Por lo que hace a las Juntas Especiales 2 y 4, también cerraron sus puertas para evitar contagios por lo que toda la carga de trabajo se ha concentrado en las Juntas Especiales que siguen abiertas, provocando aglomeraciones y carga excesiva de trabajo.

Se niegan a recurrir a la tecnología

Los empleados además denunciaron que además de la carga laboral aumentada, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se niega a habilitar un portal web o algún recurso electrónico para evitar las aglomeraciones que se están padeciendo tras la reapertura, por lo que no se pueden realizar las notificaciones ni citas, ni recibir documentación que pase de veinte escritos por persona.

Esta medida también ya ha sido propuesta por algunos grupos de abogados que en las últimas semanas se han manifestado para evidenciar las carencias que se viven al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, las cuales también merman su trabajo al no poder recibir una atención adecuada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: