• Economía

El mundo de las monedas digitales ¿Qué son y qué significa minar criptomonedas?

  • Staff
Las monedas digitales han llegado para desbancar el antiguo orden
.

Las monedas digitales o “Criptomonedas” son medios de intercambios intangibles, que funcionan de modo descentralizado y alternativo a la moneda tradicional. Se trata de monedas virtuales con las que se puede realizar operaciones de compra y venta y otras transacciones utilizando cifrados digitales, y sin necesidad de que haya intermediarios. 

La principal diferencia con la moneda tradicional, es que estas no se materializan ni en papel ni en tarjetas. Estas monedas se alojan en carteras virtuales protegidas por bloques, o bases de datos. En estas carteras también se alojan los registros de todas las operaciones realizadas con ese dinero virtual. 

Es así que las criptomonedas sirven como cualquier otra moneda, pero de manera digital. Quiere decir que pueden usarse como monedas físicas, para comprar en tiendas, en cualquier tipo de local minorista o mayorista que opere con ellas. Además, también es posible invertir en ellas, revisando sus fluctuaciones para saber si es conveniente o no hacerlo. 

¿Qué significa minar criptomonedas?

En el mundo de la moneda digital, minar criptomonedas o minar bitcoins, que es el nombre de la criptomoneda más popular, por ejemplo,  significa “descubrir” el dinero. A diferencia de la moneda tradicional, en las criptomonedas se da un proceso de validación y procesamiento de transacciones dentro de “blockchain” o cadenas de bloques, que son los que garantizan la validez de la información de las transacciones virtuales. Estos métodos de validación como lo es la minería en las monedas digitales, son llamados “prueba de trabajo” o “PoW”, y es la característica que vuelve a las criptomonedas algo tan innovador. 

Principales ventajas

Una característica principal de las criptomonedas es su volatilidad. Si bien esto puede ser un problema, también es cierto que es posible duplicar sus ganancias de un día para otro. Otra ventaja importante es que son monedas globales, y que no las regula ningún tipo de organismo de control gubernamental o estatal, ni instituciones bancarias, financieras o empresas. Sin dudas, es de gran provecho para poder usarlas en todas partes del mundo. La criptomoneda “Bitcoin” exhibe que detrás de estas monedas no hay ningún tipo de control, y que está solo está controlada por sus usuarios y clientes. 

Por otro lado, la seguridad es otra de sus principales ventajas. Según expertos, su falsificación es algo imposible, ya que las técnicas criptográficas son muy complicadas de duplicar. Además, cada usuario tiene sus claves criptográficas necesarias para realizar cada transacción u operación digital. 

Al mismo tiempo, las monedas digitales son caracterizadas por su inmediatez, y en caso de que un comercio online posea clientes internacionales la modalidad agiliza el proceso de intercambio. Esto se da sobre todo en caso de que se tenga que pagar con dinero tradicional, y los bancos no tengan convenios, en tanto los procesos de pago pueden tardar muchos días. En cambio con la moneda digital como medio de pago, la transacción puede realizarse de forma inmediata. 

Por último, una ventaja también fundamental, es la transparencia. Todas las transacciones que se realizan en blockchain son del orden público, y ese archivo de cadena de bloques queda alojado en distintos lugares de una red. Esto permite que toda la información sea legible para todos los usuarios, haciéndolo totalmente transparente y dejándolo sin posibilidades de alterar. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: