• Ciudad

Rescatarán barrios fundacionales de Puebla; proyecto en el INAH

La Luz, Analco, El Alto y San Francisco serán intervenidos sin modificar su personalidad
.

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reveló que ya está listo el Plan de Manejo de la zona de los Barrios Fundacionales con el que se pretende mejorar la imagen urbana de la zona de El Alto, San Francisco y Analco, por lo que ya se presentó ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista este domingo, Vergara Berdejo explicó que el plan ya está en manos del INAH y del Ayuntamiento de Puebla, por lo que ambas instancias harán sus observaciones y se tomarán en cuenta y serán presentadas en diciembre de este año.

Detalló que el plan de rescate abarca los barrios de Analco, La Luz, El Alto y San Francisco y son 70 hectáreas las que se van intervenir dentro de un plan que incluye servicio de agua, arreglo de banquetas, calles y drenaje.

“Estamos terminando un plan que le llamamos Plan de Manejo de la zona de los Barrios, es el rescate del origen de los cuatro pueblos fundacionales (...) Estos primeros análisis del plan maestro del proyecto ya se entregaron al INAH y al Ayuntamiento para que hagan sus anotaciones y cuando nos entreguen sus anotaciones, en automático los corregimos, hacemos el plan integral y entonces se empiezan los proyectos”, expuso.

Finalmente, manifestó que este plan es tanto de inversión pública y privada, en donde la idea es que contribuirá a la recuperación económica para que haya mayor inversión.

En septiembre pasado, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, declaró a e-consulta que en el proyecto se había expuesto la posibilidad de trasladar la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, sin embargo, adelantó que eso sería poco probable pues violaría normas de conservación del Centro Histórico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: