- Espectáculos
Actriz denuncia que hijo de expresidente de México la amenazó
La actriz estadounidense Catherine Oxenberg denunció que tienen temor por las advertencias recibidas desde México ya que fue amenazada mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta sexual Nxivm.
“Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un expresidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar" señaló la actriz en una mesa redonda con medios latinoamericanos.
En el marco del estreno de la serie “Seduced”, la actriz denunció las amenazas que recibió.
La secta en México era liderada por el hijo del expresidente Carlos Salinas (1988-1994), Emiliano Salinas, quien en numerosas ocasiones negó haber tenido conocimiento de las prácticas de explotación denunciadas.
Por su parte, la actriz Ludwika Paleta, esposa de Emiliano, se mantuvo a su lado y recalcó que eran buenas personas.
Oxenberg, estrella de la serie “Dinastia”, es parte del documental "Seduced" en el que por primera vez su hija India contará su experiencia dentro de la secta Nxivm, señalada de promover la esclavitud sexual.
“Seduced: Inside the NXIVM Cult narra la extraordinaria y desgarradora historia de India Oxenberg, hija de la actriz de Hollywood Catherine Oxenberg y descendiente de la realeza europea, que fue seducida por el culto moderno de esclavas sexuales NXIVM. Más de 17.000 personas, incluida India, se inscribieron en los ‘Programas de Éxito Ejecutivo’ de NXIVM, una fachada para el culto y un terreno de caza para su líder, el depredador maestro Keith Raniere”, adelanta la sinopsis de la serie documental.
“Las mujeres en DOS, una sociedad secreta de amo-esclavos dentro de NXIVM, fueron traficadas sexualmente y marcadas con un hierro cauterizador. La serie habla sobre una madre que intenta salvar a su hija y sobre la recuperación después de este trauma. Además, la historia sigue la seducción, el adoctrinamiento, la esclavitud y la fuga de India así como su papel como ‘co-conspiradora’ para ayudar al gobierno de Estados Unidos a derrocar a Raniere y su empresa criminal”, completa el comunicado.
En junio del año pasado, un jurado de una corte federal de Nueva York halló al líder de Nxivm, Keith Raniere, culpable de cargos como tráfico sexual y crimen organizado, dentro de un escandaloso caso que involucró a varios famosos.
Tras estar siete años en el supuesto grupo de autoayuda Nxivm, India Oxenberg decidió enfrentar sus miedos y hablar sobre sus experiencias en el documental "Seduced" para borrar los mitos en torno a las personas que han pertenecido a estos grupos.
“Las valientes mujeres que compartieron sus historias con nosotros han luchado con la culpa y la vergüenza por haber sido víctimas de este culto. Todas sus voces fueron fundamentales para contar una historia muy compleja, que esperamos alerte a todos, sobre la manipulación y la coerción sistemáticas”, explica una de las creadoras de la serie, Inbal B. Lessner.
La serie, que fue creada por Cecilia Peck e Inbal B. Lessner, es producida por la misma India, quien resalta que se trata de un trabajo hecho por mujeres con una visión femenina y sensible al caso de Nxivm que poco se ha explorado en otras series y documentales al respecto.