• Municipios

Impulsa Jiménez Merino Cetros de Inseminación Artificial Ganadera

  • e-consulta
Este fin de semana iniciaron operaciones tres Centros de Inseminación Artificial y Servicios Técnicos Pecuarios
.

Chiautla de Tapia, Pue.- Para aumentar la eficiencia, reducir costos, incrementar el número de partos, la calidad y valor de las crías, así como la productividad que genere mayores ingresos para ganaderos de la región de las mixtecas, este fin de semana iniciaron operaciones tres Centros de Inseminación Artificial y Servicios Técnicos Pecuarios en la zona.

Alberto Jiménez Merino, secretario ejecutivo del Consejo Técnico Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), impulsó la creación de estos centros pecuarios en los municipios de Chiautla de Tapia, Chinantla y Tulcingo del Valle con el objetivo de mejorar genéticamente el ganado lechero hacia razas con mayor productividad.

En el Primer Día Demostrativo de mejoras agropecuarias, el ex secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, hizo entrega de cien dosis de semen de toro, raza UMBUZEIRO JFR, donadas por Finca El Rosario, de Jaime Mantecón, procedentes del estado de Chiapas.

“Como poblano, es para mí un gran orgullo ser testigo del inicio de este gran proyecto. Esta donación es el primer paso para desarrollar los hatos de la región. Reconozco el apoyo municipal de Chiautla y el esfuerzo de los ganaderos para hacerlo realidad a través de sus propios recursos. Quiero resaltar también el interés mostrado por los ganaderos de Tulcingo y Chinantla, por el apoyo para otro gran proyecto como lo es la siembra de praderas.

“Estos proyectos innovadores para las Mixtecas, son producto de la iniciativa y esfuerzo personal de sus impulsores”, destacó.

Los centros serán áreas de resguardo de vacas, cabras, borregas o yeguas para la inseminación artificial, contrario a la costumbre de ir a cada rancho a ofrecer el servicio. Ahora, en cada uno de estos tres lugares se ofrecerá la atención de las reproductoras para aumentar la productividad, así como la calidad del ganado y con ello se generen mayores ingresos para los productores.

Jiménez Merino señaló que también se contará con sementales de alto valor genético y, mediante un convenio con laboratorios móviles de reproducción, se dará el servicio de extracción y conservación de semen para autoconsumo de las unidades pecuarias y comercialización a otras regiones.

Asimismo, dijo que, en una segunda etapa, se pasará al trasplante de embriones para un mayor incremento en la mejora genética y productiva.

“Para cumplir con este objetivo, se han iniciado pláticas con instancias financieras como el Banco del Bajío con el fin de obtener créditos accesibles. De igual forma, con empresas proveedoras de embriones para impulsar la producción lechera a través de las raza Gyr y Girolando”, apuntó.

Es importante señalar que, como parte integral del proyecto se promoverá la capacitación de jóvenes inseminadores para un mejor servicio a los ranchos ganaderos y “mediante acuerdos, prepararemos a jóvenes a través de estancias prácticas en centros especializados como la Escuela Centroamericana de Ganadería de Atenas, en Costa Rica, con la que hemos tenido relaciones de cooperación técnica en nuestras responsabilidades anteriores”.

Los Centros de Inseminación y Servicios Pecuarios tienen la finalidad de cubrir un vacío que no había podido atenderse, ni por los diferentes órdenes de gobierno ni por los particulares. Se visualizan como espacios en donde haya capacitación, distribución de insumos, equipos y tecnología, además de procesamiento de productos cárnicos, leche, piel y derivados.

Finalmente, los ganaderos agradecieron a Jiménez Merino por la gestión del semen entregado para iniciar operaciones de estos centros así como por el apoyo que les ha brindado para el desarrollo de praderas, desde el pasto llanero y, en  este año, con el impulso del pasto Mavuno que, en municipios como Tepexco, ha tenido rendimientos superiores a cien toneladas por hectárea en tan solo 100 días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: