- Seguridad
Video: apalean a reo en San Miguel y extorsionan a su familia
Un caso más de supuesta extorsión, castigos
A través de Facebook se realizó la denuncia por parte de una ciudadana, la cual señaló que su hermano es objeto de estos castigos violentos por parte de otros internos pero con la tolerancia de las autoridades, que orquestan el cobro de cuotas a las familias a cambio de sus parientes internos no sufran agresiones.
"Hoy me toca a mí exponer mi caso, mi hermano se encuentra detenido y con prisión preventiva (...) en mi caso expongo con rabia y profundo dolor cómo es golpeado mi hermano, al cual reconozco plenamente por su fisonomía y su voz, además de que luego de recibir el video nuevamente recibí la llamada de ultimátum, teniendo que acceder al depósito de una fuerte cantidad de dinero" (sic), dice la denuncia.
La hermana del agraviado explica que a pesar de la pandemia del Covid-19, dentro del Cereso se mantiene el hacinamiento de hasta 50 personas en un espacio reducido, pero lo más grave, según señala, son las amenazas y extorsiones que reciben los familiares de los internos.
Con estos videos donde se ve como castigan a los internos, extorsionan a sus familiares desde las crujías del Cereso de San Miguel #Puebla #VIDEO @e_consulta pic.twitter.com/5egYgawPCX
— (@AlbertoMelchorM) October 9, 2020
"He recibido llamadas desde teléfonos dentro del Cereso que tienen muy bien configurados para que se registren como “Desconocido” o desde números de whatsapp que más tarde te bloquean o no permiten enviar más mensajes. En ellas nos piden a los familiares el silencio y seguir instrucciones a cambio de la seguridad de nuestros familiares" (sic), explica la agraviada.
La mujer acusa que entre las extorsiones de que ha sido víctima por el encierro de su hermano están las llamadas que le piden depositar fuertes sumas de dinero "a los comandantes Didier y Maya pues ellos tienen trato directo con el Lic. Nicolás Rodríguez Badillo y que, a través de él, le van dar otra ubicación. Que se le deposite a Macha para que no lo golpeen, que le debe por el pago de distintas sustancias a Héctor Romero y a Eder; y que si no creo lo que son capaces de hacer le pregunte a mi familiar".
La denuncia pública señala que los depósitos que le han pedido a ella y a familiares de otros internos se deben de realizar a las tarjetas Bancoppel
A fin de dar mayor veracidad a la denuncia, la mujer adjuntó en su denuncia el video, presuntamente de su hermano, donde se puede ver a un hombre con el uniforme beige característico de la población penitenciaria, que es golpeado en los glúteos, con el pantalón abajo, con una tabla.
Este video se difunde a unos días de que fuera publicado otro video donde un interno es grabado mientras es golpeado, a fin de mandarle un mensaje a su familia pidiendo que pague los 50 mil pesos que le piden para que ya no vuelvan a golpearlo.