• Sociedad

Abogados temen que clientes pierdan derechos por caos en la Junta Local de Puebla

  • Maribel Morillón
Por tercer día consecutivo, hubo largas filas en las oficinas de la colonia Azcárate
.

"Gabriela" fue una de las abogadas que el pasado lunes se quedó sin la oportunidad de presentar documentos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla para interponer una demanda por el despido injustificado de uno de sus clientes al inicio de la pandemia y ahora es difícil que pueda reclamar todas sus prestaciones.

Por tercer día consecutivo, las filas en la Junta Local de la colonia Azcárate estuvieron cooptadas de abogados que, como "Gabriela", buscan presentar demandas por despidos injustificados.

En entrevista con e-consulta, ella explicó que solamente acude por un caso, aunque tiene colegas que llevan hasta cinco casos o demandas colectivas, por lo que las repercusiones de haberlos dejado fuera el lunes a falta de personal para atenderlos y no haber recibido sus documentos, tendrían mayores repercusiones.

"Era ilógico que en un solo día todos los abogados de los trabajadores pudieran ingresar todas sus demandas. Más de 100 abogados estábamos formados esperando, había unos que estaban desde las 7:30 esperando a poder ingresar la demanda y se quedaron a dos o tres lugares", explicó.

En el tercer día de actividades tras el parón de 7 meses por la pandemia, "Gabriela" considera que la atención se ha agilizado pues evidentemente hay menos gente que la que acudió el lunes, sin embargo los que hoy y ayer presentaron las denuncias viven la incertidumbre de saber si se respetará el plazo, pues el personal les dice que sí reciben sus denuncias, pero no hay una garantía legal.

"Hay un avance mayor y con más agilidad, pero seguimos con la incertidumbre de qué es lo que va a suceder con las demandas que ya llegaron a su término, que ya prescribió el plazo de 60 días para presentar la demanda", detalló la abogada.

Debido a que no cuenta con la autorización de su cliente para divulgar su caso, "Gabriela" solamente señaló que se trata de un trabajador que fue despedido de una empresa textilera de la ciudad de Puebla que cerró en la segunda semana de abril, pero que no liquidó a sus trabajadores.

Aunque la ley marca que hay un plazo de 60 días para presentar la denuncia por despido injustificado, la situación de la pandemia amplió el término pero solamente se autorizó que se presentaran los recursos única y exclusivamente en el primer día en que se reanudaran las actividades.

"Están preocupados porque ellos esperaban que en su momento hubiese alguna solución por parte de nuestras autoridades (...) Tienen incertidumbre los clientes de qué es lo que va a pasar con sus derechos, aunque ante todo es una violación de derechos y están dejando en indefensión al usuario", explicó "Gabriela".

La abogada señaló que el plazo de 60 días permite reclamar prestaciones como la prima vacacional, el aguinaldo, vacacionesindemnizaciónsalarios vencidos, por lo que hasta que no haya un anuncio de extensión de plazo, podrían ya no reclamar esos beneficios en el juicio.

Cabe recordar que ayer un grupo de abogados se manifestó afuera de las instalaciones de la Junta para señalar que además de las demandas que se están intentando presentar en los últimos días, la dependencia cuenta con trabajo rezagado.

Criticaron que por la falta de personal, la reanudación de actividades se volvió un caos y no se respetó el plazo, pues la ley marca que debían recibir las demandas durante todo el día, cosa que no ocurrió, pues a las 14:00 horas se suspendieron las actividades y tampoco se habilitaron medios electrónicos para poder presentarlas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: