• Virales

¿Quién fue Quino y por qué dejó de publicar a Mafalda?

  • Redacción
Según cuenta la historia, desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico.
.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina.

Mafalda es su personaje más emblemático por el que se le recuerda, esto pese a que dejó de publicar sus historietas hace muchos años.

Según cuenta la historia, desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, el pintor y diseñador gráfico.

Desde pequeño sabía que quería ser dibujante. Su madre murió cuando él tenía 13 años y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Abandonó la escuela en 1949 porque estaba “cansado de dibujar ánforas y yesos”, y así fue como inició su carrera de dibujante de historietas.

Futuro mafalda #quino #susanita #cómic⁠ #leer #libros #lecturas #amoleer #leeresvivir #booklovers⠀

Publicado por Mafalda Oficial en Viernes, 16 de agosto de 2019

En el año de 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante.

Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es. “El día que publiqué mi primera página – dijo recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires – pasé el momento más feliz de mi vida”, expresó Lavado Tejón.

Desde esa fecha inició la publicación ininterrumpida de sus historietas. En el año de 1963 sale su primer libro, “Mundo Quino”, en el que se recopiló una serie de dibujos humorísticos.

Después una agencia de publicidad buscaba a un dibujante para crear una historieta que acompañe el lanzamiento de una línea de productos, pero el proyecto no se concretó.

uino cumple hoy 87 años. ¡FELIZ CUMPLE MAESTRO! Quino today turns 87 years old Quino fête aujourd'hui ses 87 ans Quino oggi compie 87 anni

Publicado por Mafalda Oficial en Miércoles, 17 de julio de 2019

Sin embargo, ese fue un momento especial en la vida de Quino, ya que de ahí surgió Mafalda, el personaje que le cambió la vida.

El primero en publicar Mafalda fue Jorge Álvarez, libro que se lanzó en una Navidad y en tan solo dos días agota su tirada de 5 mil ejemplares.

La pequeña de cabello negro que hacía reflexionar se convirtió en un éxito mundial, incluso Umberto Eco participó en una de las presentaciones de un libro.

Pero el 25 de junio de 1973, Quino desconcertó al mundo cuando decidió dejar de dibujar a Mafalda, porque ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura de la tira cómica.

El dibujante argentino murió a los 88 años en la ciudad de Mendoza, confirmaron a Efe fuentes del entorno del autor.

Hay que reconocer que estuvo astutaMafalda #Quino

Publicado por Mafalda Oficial en Miércoles, 22 de mayo de 2019

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, expresó Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Con información de EL Universal e Infobae

Tags: 

Comentarios de Facebook: