• Cultura

Iglesias de Puebla: las 5 más famosas

  • Beto Fong
Las iglesias de Puebla son un patrimonio para la humanidad por su gran tradición histórica y artística
.

Las iglesias de Puebla son un gran referente cultural en el estado y a nivel nacional, pues tienen una gran tradición histórica.

En el estado de Puebla se pueden encontrar templos que datan de la época barroca, otros que son de corte moderno y, algunos, que mantienen un sincretismo entre el catolicismo de España con el de México.

Y es que, sin duda, las iglesias de Puebla son un atractivo turístico considerable no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, pues en este estado se encuentran algunas de las iglesias más importantes de toda América.

Ya sea por su estilo barroco, gótico o neoclásico, las iglesias de Puebla tienen una gran afluencia de visitantes diarios que sobrepasan los millones.

Algunas están localizadas en la ciudad de Puebla, otras se localizan en sus alrededores o en los denominados pueblos mágicos.

Por ello, te dejamos las 5 iglesias de Puebla más importantes, las cuales debes visitar en alguna ocasión y de las que, estamos seguros, te llevarás una grata experiencia.

 

5. Parroquia de San Francisco de Asís

Esta iglesia se localiza en el Cuetzalan, pueblo mágico del estado.

La iglesia se localiza en el zócalo, en la zona céntrica de esta pequeña ciudad cafetalera. Siendo la zona céntrica de la ciudad, a su alrededor existe una gran oferta de hoteles, restaurantes y, los fines de semana, los comerciantes arman un tianguis donde comercian diversos productos.

Esta iglesia destaca por su corte gótico, el cual es poco “común” en Puebla, pues la mayoría de iglesias son, por lo general, de corte barroco.

La ornamentación cuenta con un sincretismo de la cultura indígena de la entidad y la cultura española, lo que le da un toque criollo a este templo, el cual está hecho de piedra y cuenta con una torre de 60 metros de altura.

 

4. Iglesia de Santa María Tonantzintla

Este templo está localizado en el municipio de San Andrés Cholula, a unos 20 minutos de la ciudad de Puebla, y sin duda es una de las iglesias de Puebla más representativas.

El templo es de corte barroco y, al igual que el anterior, mezcla la religión cristiana con la ideología indígena, dando paso a un cristianismo “criollo”.

La ornamentación es de un barroco elegante, que abarca los aspectos indígenas y la cultura española. Predominan los ángeles, los santos y los colores dorados, además de los murales y ventanales de colores que le dan a la iglesia un aspecto espectacular.

El nombre de la palabra viene del náhuatl y significa “lugar de nuestra madrecita”. Este templo es devoto de la Virgen María y, en su celebración, los feligreses asisten a la fiesta patronal.

La iglesia de Santa María Tonantzintla fue erigida desde 1600; en 1760 se terminó de construir y para 1941 fue reconstruida luego de un incendio.

 

3. Iglesia de la Virgen de los Remedios

Esta iglesia se localiza en el municipio de San Pedro Cholula y es uno de los principales atractivos del municipio y del estado.

Esta iglesia se construyó, según indican algunos expertos, sobre la cúspide de la Pirámide de Cholula, lo que simbólicamente representó la predominación de la cultura española sobre la cultura indígena en la época colonial.

La iglesia se empezó a construir en 1594 y es reconstruida en 1874 luego de sufrir un terremoto.

Esta iglesia es de corte barroco, en su interior la ornamentación es dorada, con candelabros, querubines y ángeles que adornan las paredes, columnas y techos. La iglesia está dividida en diversas ermitas, todas de corte barroco.

Para acceder a ella se debe subir una explanada considerable y, al exterior de la iglesia , se tiene una vista a todo San Pedro, así como al volcán Popocatépetl y la Zona Arqueológica de la entidad.

 

2. Capilla del Rosario

Esta iglesia es una gran muestra del barroco en las iglesias de Puebla.

La iglesia fue construida en el siglo XVII y la llegaron a considerar la “octava maravilla del mundo” por su belleza arquitectónica.

La Capilla del Rosario forma parte del Templo de Santo Domingo, siendo esta sólo una pequeña parte de la iglesia; sin embargo, es una de las más visitadas de la ciudad por su extravagante ornamentación.

La iglesia se construyó, según estimaciones en 40 años. Su ornamentación es barroca y bañada en oro, por lo que la iglesia, a pesar de su extensa edad, no puede opacarse. Por esta y más características, es un patrimonio de Puebla y México.

 

1. Catedral de Puebla

La Catedral de Puebla, cuyo nombre es Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es una de las iglesias de Puebla más importante, por no decir la más importante de todas.

Este templo se construyó en el siglo XVI y tardo más de cien años en terminarse; dentro de la misma no sólo se encuentra una gran ornamentación barroca, sino también un archivo histórico que contiene registros que datan de la fundación de la propia ciudad de Puebla.

La Catedral cuenta con varios altares en su interior, todos ellos de ornamentación barroca. Sus pilares están tallados en piedra, las puertas son de madera tallada y en el techo y costados se encuentran murales y vitrales.

La Catedral de Puebla es una de las iglesias de Puebla consideradas patrimonio de la humanidad por su gran tradición histórica y la belleza de su arquitectura, así como el gran acervo artístico que posee.

 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: