• Gobierno

Cumplen 1 mes quejas por acoso de director de Catastro

  • Patricia Méndez
El gobernador aseguró que esta semana habrá una definición
.

A casi un mes de las denuncias que presentaron trabajadoras del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP) en contra de su director Jaime Calderón Vázquez, por acoso laboral y sexual, el gobierno del estado no ha resuelto la situación del funcionario.

Este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como “reprochable” el tema, al tratarse de posibles agresiones en contra de las mujeres, pero indicó que la revisión de las acusaciones lleva tiempo pues se tienen que seguir procesos administrativos con plazos establecidos. “Tenemos que formar expedientes”, acotó.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario fue interrogado sobre la protesta que realizó el martes un grupo de unas 50 mujeres afuera de las instalaciones del IRCEP, que se encuentra en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en contra de Calderón Vázquez.

Barbosa señaló que el asunto es atendido por el Comité de Ética y Combate a la Violencia de Género de la SPF, el cual lleva a cabo la investigación correspondiente, por lo que previó que esta misma semana habrá una definición.

A principios de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEP) solicitó al gobierno del estado la aplicación de medidas cautelares en contra Jaime Calderón, por las denuncias de acoso laboral y sexual que presentaron empleadas del Instituto.

Las medidas consisten en evitar que el funcionario tenga contacto con las personas agraviadas mientras se realiza una investigación.

El 10 de septiembre, Barbosa Huerta indicó que su gobierno acató las medidas cautelares, sin embargo, las trabajadoras se manifestaron apenas este martes porque la situación no había sido atendida.

Las empleadas narraron a e-consulta que el director del IRCEP les hace invitaciones para asistir a fiestas privadas, les pide que se queden hasta tarde en la oficina y hace comentarios lascivos. En caso de que no acepten, son amedrentadas laboralmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: