• Ciudad

Solicitan regidores auditoría por subejercicio en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Cuestionaron también que el presupuesto de este año haya aumentado 25 por ciento
.

Regidores críticos de la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco solicitarán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a fondo de las finanzas municipales, ante la presunción de un subejercicio de casi 3 mil 600 millones, el 55 por ciento del presupuesto de 2020 que llega a 6 mil 500 millones de pesos.

Los regidores agrupados en el bloque autodenominado “G5” cuestionaron también que el presupuesto de este año haya aumentado en 25 por ciento, respecto a lo aprobado en 2019, pues señalaron que no se les ha explicado con claridad de dónde provienen los recursos adicionales.

En conferencia de prensa transmitida este domingo a través de plataformas digitales, los integrantes del Cabildo se dijeron preocupados por el ejercicio del gasto de 2020, pues advirtieron que la mitad de los recursos no se han gastado y tendrán que aplicarse en los tres meses y medio que le restan al año, lo que podría derivar en compras de pánico.

 

Piden revisión

En representación de sus compañeros Libertad Aguirre Junco, José Luis González Acosta, Roberto Elí Esponda, Rosa Márquez Cabrera y Martha Ornelas Guerrero, el regidor Edson Armando Cortés Contreras señaló que fue modificado el presupuesto del municipio este año, fijado en 5 mil 290 millones de pesos, pues recursos extraordinarios provocaron una ampliación del 25 por ciento.

“Se ha ampliado el presupuesto original a 6 mil 500 millones y tuvo una ampliación del 25 por ciento, de ingresos propios, derivado, puede ser, de subejercicios, de remanentes o de saldos de ejercicios presupuestales anteriores”, expuso.

De esa forma, la capital poblana cuenta con un presupuesto ampliado por 6 mil 500 millones de pesos, pero de esta suma no se han aplicado 3 mil 594 millones de pesos, según comentó el regidor.

Cortés advirtió que esa suma podría convertirse en un nuevo subejercicio, como ocurrió en 2019, cuando el ayuntamiento tuvo que reintegrar siete millones de pesos a la Federación, pues solo cuenta con tres meses y medio para aplicar los recursos que aún permanecen en bancos.

Los regidores solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que realice una revisión a fondo del gasto en 2020, a fin de que se identifiquen si existen anomalías y así evitar que haya malversación de recursos.

 

PAN amaga con denunciar subejercicio en gobierno capitalino

El PAN amagó con recurrir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se investigue un supuesto nuevo subejercicio en el ayuntamiento de Puebla, que ascendería a los 3 mil 592 millones de pesos.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas advirtió este domingo que el partido acudirá a las instancias necesarias para que se aclare el uso de recursos en la capital.

En rueda de prensa virtual reclamó que el posible nuevo subejercicio es otro negativo en el gobierno de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (de Morena).

La panista aseveró que la ciudad “es un desastre” y la ciudadanía no lo merece, por lo que exigió que se den cuentas del destino del erario.

El subejercicio de 3 mil 592 millones de pesos fue denunciado el viernes en la sesión del Cabildo por los regidores del denominado “G5”, crítico de Rivera Vivanco.

De no usarse ese dinero, sería el segundo subejercicio en la presente administración, pues en 2019 no se gastaron 1 mil 100 millones de pesos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: