• Sociedad

Omiten indagar anomalías en Comisión Estatal de la Vivienda

  • Patricia Méndez
Irregularidades financieras se denunciaron hace un año
.

La Comisión Estatal de Vivienda de Puebla hizo caso omiso a una denuncia que apuntaba anomalías financieras por 20.6 millones de pesos en la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017.

La denuncia se interpuso en septiembre de 2019, hace un año, pero el Órgano Interno del Control del organismo, señaló que carecía de facultades para iniciar una investigación, por lo que iba a turnar el asunto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tampoco ha informado sobre el caso.

En octubre de 2019, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que desaparecería la Comisión después de la salida de la entonces directora Assenet Lavalle Arenas, quien se fue acusada de tratos inadecuados al personal, pero el organismo sigue vigente.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la capital del estado y el municipio de Atlixco, para revisar la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

 

Evaden investigar la denuncia

En septiembre del año pasado, Lavalle Arenas presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Comisión, al detectar anomalías por 20 millones 666 mil 17 pesos.

De esa suma, 7 millones 791 mil 957 pesos fueron transferidos a la Secretaría de Desarrollo Social –ahora Secretaría del Bienestar–, sin que se conozca su destino, aplicación y comprobación.

Los recursos fueron transferidos mientras el diputado Gerardo Islas fue titular de la dependencia y quien ha sido señalado de supuestas anomalías durante su paso por la dependencia.

Los recursos estaban en una cuenta bancaria por 7.7 millones de pesos, y posteriormente se concretó un traspaso a la Sedeso sin que se hayan encontrado evidencias documentales o físicas de aplicación o destino de este recurso.

Sobre la denuncia, en la que se solicitó una auditoría, el Órgano Interno de Control indicó que carecía de facultades para iniciar una investigación, por lo que la petición sería turnada a la Secretaría de la Función Pública pero la dependencia tampoco realizó una indagatoria.

“(…) le comento que no es factible atenderla de forma directa, debido a que este Órgano Interno de Control es dependiente de la Titular de la Secretaría, quien tiene la facultad de aprobar el Programa Anual de Auditorías de la Secretaría y ordenar la práctica de auditorías”, se indica en la respuesta a la petición.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: