- Nación
Elección de nueva consejera del INE podría resultar ilegal
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales habría sido incumplida en la elección de la consejera electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña.
La norma exige ser ciudadano por nacimiento, “que no adquiera otra nacionalidad” y haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo la ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.
Sin embargo, apenas en junio de 2018, De la Cruz Magaña fue parte de los “visitantes extranjeros” aprobados por el INE como observadores internacionales en la elección federal de ese año. Según constancias del INE, la ahora consejera fue acreditada como “consultora” de Reino Unido, según una información del diario Reforma.
Previamente, De la Cruz Magaña, quien según fuentes está casada con un británico, tuvo que entregar la documentación respectiva para acreditarse como “visitante extranjero”, lo que implicaría que tiene doble nacionalidad.
En 2015, la Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES-Acatlán, de la UNAM, también representó a Reino Unido como observadora electoral en los comicios locales de Ucrania. Una exigencia para participar en esa observación era acreditarse como ciudadana del país que representaba.
El requisito relativo a la residencia en México en los últimos dos años, también está en entredicho, pues según su currículum, el último cargo que desempeñó en México data de 2000-2001, como asesora del entonces senador Rutilio Escandón.
Desde 2005, la consejera comenzó a laborar en el extranjero. “A pesar de que toda mi experiencia ha sido en el exterior, en los últimos 15 años nunca he dejado de seguir el proceso político y la evolución del sistema electoral mexicano”, dijo el pasado 23 de julio al ser entrevistada por diputados, como parte del proceso de selección.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 4 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 37 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 39 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 13 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 22 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 10 horas 57 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 47 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 7 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 6 horas 29 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 7 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 12 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 10 horas 23 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 10 horas 24 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 33 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 38 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 51 mins
