- Sociedad
Queja de artesanos ante CDHP por discriminación y represión
Un grupo de artesanos indígenas del Carolino denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado Puebla la represión y discriminación de las que presuntamente son víctimas por parte del Ayuntamiento de Puebla, específicamente de Laura Carbente Aguilar, quien es jefa del Departamento de Concentración y Espacios Públicos.
En conferencia de prensa a las afuera de Comisión de Derechos Humanos, los integrantes de la Fundación Grupos Marginados "Rolando Medina Méndez", formalizaron la denuncia en contra de Carbente Aguilar.
#Ahoraa Fundación Indígena Grupo Marginado “Rolando Merino” formaliza la denuncia por discriminación a artesanos del #Carolino por parte de Laura Carbente Aguilar, jefa de departamento de concentración y espacios públicos del @PueblaAytopic.twitter.com/fotaAfaOx8
— Marybel (@MarybelMory) September 15, 2020
Dijeron que han sido víctimas de discriminación y represión por parte de la funcionaria, quien no les permite instalarse en la zona atrás del Carolino, por lo cual piden que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tome cartas en el asunto.
"Ella –Laura Carbente- es una ignorante, su función es atender a todos los ciudadanos sin necesidad de vestimenta, pedimos a través de la presidenta municipal Claudia Rivera que tome cartas en el asunto ya que ella es la responsable (…) y no es posible que ella esté por encima de la presidenta", comentaron.
#Video Artesanos indígenas y comerciantes del #Carolino exigen a la @CDHPuebla que emita una recomendación al @PueblaAyto para atender sus quejas y no incurrir en actos de discriminación. pic.twitter.com/PHC3nARZGl
— Marybel (@MarybelMory) September 15, 2020
Además pidieron que la Comisión de Derechos Humanos haga una recomendación al municipio para que éste cese de acosar a los comerciantes, pues señalaron que la gente hace sacrificios por vender para ganarse la vida dignamente trabajando, ya que no está cometiendo ningún delito, y que sus gastos ya son insostenibles tras casi seis meses sin trabajar.
El pasado 5 de septiembre la misma organización acusó que la funcionaria quiso retirarlos con engaños, asegurando que no contaban con los permisos requeridos y diciendo que los negocios que se colocan en la 6 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, atrás del Edificio Carolino, no son esenciales.
Además comentaron que de los 30 artesanos, únicamente 8 están dentro del padrón del gobierno municipal que fueron beneficiados con apoyos económicos, mientras que el resto se encuentran sin ningún tipo de apoyo.