- Nación
El Cuau dejó de pagar la luz del sistema de aguas para comprar plásticos a empresas nuevas
Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca el ayuntamiento dejó de pagar la luz del Sistema de Agua Potable (SAPAC), por lo que la ciudad padeció cortes de agua.
En vez de pagar las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ayuntamiento utilizó los recursos para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales fueron liquidadas meses después de recibir el dinero. Una de éstas es una empresa fantasma que fue creada al robar la identidad de uno de los socios.
MCCI publicó que Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V. es una empresa fantasma creada a partir del robo de la identidad de uno de los socios, quien es un joven de 23 años con discapacidad.
En los presupuestos de 2017 y 2018 del SAPAC el ayuntamiento no ejerció 31 y 64 millones, respectivamente, que ya estaban presupuestados, mientras que en el rubro de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados se ejercieron en ambos años 30 millones de pesos más de lo que se había presupuestado.
A principios de agosto de 2020, habitantes de Cuernavaca, capital de Morelos, se manifestaron al exterior de las oficinas del Sistema de Agua Potable porque llevaban una semana sin agua. A finales de julio, pobladores afectados por un corte bloquearon la autopista México-Acapulco durante cuatro horas.
En ambas ocasiones, medios locales reportaron que las autoridades argumentaron lo mismo que han dicho en los últimos meses cada que una colonia de la capital se queda sin agua: hubo corte de luz en las bombas por falta de pago.
«Se hará formalmente un plan calendarizado de posibles pagos, y estamos con la firme intención de sacar este problema adelante», dijo en noviembre de 2018 el entonces director del SAPAC, Óscar González.
El reporte de presupuesto del SAPAC evidencia que desde 2017, fecha en la que Cuauhtémoc Blanco fungía como alcalde de Cuernavaca, el presupuesto asignado para el pago de energía eléctrica no se utilizó por completo, pues si bien se aprobaron 99 millones de pesos, al final del año solamente se ejercieron 68 millones.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 9 horas 53 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 10 horas 57 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 15 horas 21 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 15 horas 29 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 15 horas 33 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 15 horas 40 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 16 horas 4 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 16 horas 10 mins
Destacadas
-
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 24 mins -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 12 horas 33 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 13 horas 8 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 13 horas 8 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 13 horas 24 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 13 horas 30 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 13 horas 40 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 14 horas 4 mins
