• Universidades

Los mexicanos consumen alrededor de 30 kilos de huevo al año

  • Staff
Puebla, entre los principales estados productores de carne de pollo y huevo
.

El sector avícola realiza grandes inversiones económicas para mejorar la calidad de la carne de pollo y de huevo y siempre, ha resultado ser un tema de interés tanto para los productores como para la sociedad consumidora de estos productos.

México es el primer país consumidor de huevo en el mundo, se encuentra por arriba de los 30 kilos de huevo al año por persona y de carne de pollo en 26 kilos. Además, de que Puebla se ubica en los primeros lugares en la producción de carne de pollo y huevo en el país, por detrás de estados como Guadalajara, Guanajuato Veracruz, Estado de México y algunos estados del norte.

La carne de pollo y el huevo son de las fuentes de proteínas de mayor valor biológico que existe, ricas en aminoácidos esenciales y limitantes, aseveró Carlos Martínez Amezcua, catedrático investigador de la facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Agregó, “son limitantes estos aminoácidos, porque en la mayoría de los alimentos no se encuentran en las cantidades necesarias pobres; en la mayoría de los ingredientes de origen vegetal, como espinacas, acelgas, o granos, incluso leguminosas, son deficientes en el mundo de los aminoácidos. Por lo tanto, lo mejor es llevar una dieta balanceada y considerar ingredientes que sean ricos y combinarlos con otros que sean ricos con otros nutrientes”.

Manifestó que en el caso de consumir proteínas con valor biológico, la carne de pollo y el huevo son muy importantes, ya que son ricas en glutamina, -aminoácido condicionalmente esencial- que se necesita consumir en cantidades adecuadas cuando se tiene una situación de enfermedad o para mejorar la salud de la persona.

Expresó que la carne de pollo tiene un contenido moderado de grasa que puede variar en la carne en un 3% o en el huevo de aproximadamente en un 10%, pero esta grasa es un nutriente y todos los alimentos que consume el humano tienen grasa y quizá en mayores proporciones como el frijol soya que cuenta con un 18% de grasa, por ejemplo, de ahí la importancia de tener una dieta balanceada.

Subrayó que de acuerdo a estudios científicos, desde 1975 quedó comprobado que no daban ningún beneficio el uso de hormonas en aves o cerdos, ya que estos animales son sanos por naturaleza y no necesitan de adicionales de algo que no requieren.

En la actualidad, es lamentable que todavía circula información negativa, información que hace que el público consumidor tenga dudas sobre los beneficios que produce el consumir carne de pollo o huevo, señaló el académico.

Al abordar el tema de mitos y realidades en el mejoramiento genético de lo que son las aves tanto para producción de huevo y pollo, Martínez Amezcua dijo que se deben hacer a un lado estos mitos, ya que la mejora en producción en calidad de carne de pollo y huevo se debe principalmente al continuo esfuerzo de científicos, especialistas, empresarios, productores, veterinarios y productores del sector avícola por ofrecer productos de calidad.

Refirió que esos mitos de si se están utilizando hormonas o se realizó una manipulación genética en las aves productoras de huevo o carne de pollo, tiene más de 100 años de existir, pero agregó que lo más lamentable es que la gente los sigue creyendo en estos momentos.  

Señaló que lo que se debe comprender es que también las aves evolucionan y van adquiriendo otras características a través del tiempo, según sea su especie, como gallinas, avestruces, águilas, halcones, gansos, entre otras. Por lo que invitó a las personas a informarse de los beneficios que produce el consumir carne de pollo o huevo, en sitios que manejen información seria y comprobada por las fuentes informativas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: