• Política

PT y MC van contra reforma electoral de Puebla, confirma SCJN

  • Héctor Llorame
PT y MC van contra la eliminación del “gran perdedor” y los bloques de competitividad
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el PT y MC pretenden echar abajo la reforma electoral impulsada por Morena en Puebla.

El máximo tribunal dio a conocer apenas en su página de internet a los promoventes de las dos nuevas acciones de inconstitucionalidad que enfrenta el Congreso del estado.

La 245/2020 fue interpuesta por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT), a pesar de que es aliado de Morena desde las elecciones de 2018 y en el poder Legislativo local 4 de sus 5 diputados son afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su recurso el partido combate la eliminación de la diputación de primera minoría, conocida como la del “gran perdedor”, pues se asignaba a los candidatos a diputados locales que perdían la elección, pero obtenían el mayor número de votos dentro de sus partidos.

El juicio 250/2020 se presentó por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) contra un párrafo que se agregó a la Constitución Política del estado y contra los bloques de competitividad para candidaturas.

La Corte decidió acumular ambos recursos en un solo expediente por ser similares, ya que impugnan reformas constitucionales y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep) promulgadas en el mismo decreto.

El sistema de notificaciones del máximo tribunal del país señala que el proyecto de resolución de las demandas está a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

Con estos juicios el Congreso de Puebla acumula 19 ante la SCJN, pues suma 17 acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales, una de ellas sobre la extinción del Cabildo de Tehuacán, misma que la Corte frenó apenas el miércoles.

Las reformas impugnadas

La impugnación del PT busca revertir la modificación de la fracción II del artículo 35 de la Constitución, con lo cual se eliminó la diputación de primera minoría.

La parte que se suprimió decía: “la primera diputación le será asignada a la fórmula de candidatos del partido político que, por sí mismo, haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, siempre que no hubiere alcanzado la constancia respectiva conforme a dicho principio”.

La intención es que se invalide la reforma para que el texto constitucional vuelva a como estaba antes.

El recurso de MC exige invalidar un nuevo párrafo del artículo 12 constitucional, que dice: “la interpretación y aplicación de esta constitución y de las normas y leyes del estado será de forma igualitaria para hombres y mujeres, salvo las disposiciones que expresas que determinen la aplicación diferenciada entre género”.

También pretende revocar las modificaciones a los artículos 215 Bis y 215 Ter del Coipep, referentes a los bloques de competitividad para candidaturas.

Dichos bloques son establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y contienen una evaluación de la aceptación y competitividad que tiene cada partido político en cada distrito y municipio del estado, a fin de que en la mitad se asignen las candidaturas a mujeres y en la otra a hombres, pero de forma que ambos géneros tengan oportunidad de ganar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: