• Política

Por desvío de 8 mdp denuncian a Legislatura morenovallista

  • Héctor Llorame
En 2019 se afirmó que el desvío era de 10 millones de pesos
.

Por la presunta malversación de 8 millones de pesos —no por 10 como se anunció el año pasado— fue denunciada la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, que tenía mayoría del PAN y sus aliados.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), al rendir el segundo informe de labores en una sesión solemne virtual.

En su discurso señaló que la denuncia se presentó en marzo ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no precisó a quién se atribuyen las anomalías.

Tampoco explicó en qué ejercicio fiscal se detectó el mal uso de los recursos, pues la gestión pasada duró cuatro años y ocho meses, de enero de 2014 a septiembre de 2018.

En ese lapso la Junta de Gobierno fue encabezada por cuatro diputados de diferente partido: Víctor Manuel Giorgana Jiménez (del PRI); Carlos Martínez Amador (PRD); Jorge Aguilar Chedraui (PAN) y luego otra vez Martínez Amador.

El 30 de octubre de 2019 Biestro Medinilla atribuyó un desvío de 10 millones de pesos a Aguilar Chedraui y amagó con denunciarlo, pero una semana después de su acusación se retractó.

El 6 de noviembre dijo en una entrevista que la denuncia recaería sobre el exdiputado Pablo Montiel Solana (también del PAN), quien encabezó el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del poder Legislativo.

Aquella vez señaló que se sospechaba de compras y contratos irregulares, así como de procesos de licitación y adjudicación amañados.

“Son cuestiones de adquisiciones, no seguir los procedimientos que la ley indica y compras que nunca estuvieron solventadas y demostradas en el servicio, hay que ver el Comité de Adquisiciones”, expresó.

Descarta regreso del PAN

Tras hablar de la denuncia, Biestro Medinilla aseguró este día que el PAN no volverá a controlar el Congreso local ni los gobiernos tras las elecciones de 2021, pues sus representantes destacaron “por corruptos”.

Afirmó que tampoco habrá otro “fraude electoral” como el denunciado en 2018 por el ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Además aprovechó para destacar las leyes y reformas del mandatario, así como para felicitarlo por enfrentar la pandemia de forma eficaz y “sin pedir un solo peso prestado”, como decía en su propaganda el difunto exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: