• Municipios

Inician audiencias por asesinato de Angy Landa, familia pide justicia

  • Oldy Olán
Aseguran que durante el proceso se han presentado diversas irregularidades
.

Este martes iniciaron las audiencias orales en la Casa de Justicia de Teziutlán por el caso de la dentista veracruzana Angélica Landa García, quien desapareció y siete meses después fue encontrada muerta en el Cerro de Chignautla.

Familiares y amigos se dieron cita a las afueras de este inmueble a la espera de los primeros resultados de dicha audiencia, quienes manifestaron su profunda preocupación en torno al resultado de la investigación, puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que pudieron derivar en este resultado tan lamentable de la muerte por feminicidio como lo han catalogado.

Señalaron que la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas y que, desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, pues al momento de presentarla no hubo personal y equipo especializado para la elaboración de la ficha de búsqueda que se realizó 20 días después de los hechos.

“Todo esto entorpeció el proceso para poder encontrar a Angélica Landa con vida, así mismo,  la comunicación por parte del Ministerio Público de Teziutlán fue deficiente y falto de perspectiva de género, al no informarles puntualmente sobre los avances conforme se fueron presentando ni darles el debido seguimiento, como tampoco se hizo evidente la notable desarticulación entre autoridades municipales, estatales y federales durante las primeras 48 horas, periodo que según nos dijeron era crucial para encontrar a alguien”, comentó uno de los familiares inconformes.

De esta forma el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades, señaló en entrevista para e-consulta, Maggy, integrante del grupo de amigas y grupo colectivo de apoyo al Caso Angy Landa.

“Somos muchas las mujeres que estamos exigiendo justicia por Angy, es una red estatal donde se ha hecho pública la exigencia de justicia […] así como la familia de Angélica existen muchas mujeres y familias que empatizamos con el caso, hemos tocado puertas para recibir apoyo, ha sido un proceso muy doloroso creando redes y conforme avanzamos seguimos pidiendo justicia, la familia de Angy no está sola y vamos a seguir alzando la voz por las que ya no están”, agregó.

 Por su parte, Idalid Garrido Landa prima de la dentista veracruzana señaló que clamaran justicia no solo por Angy sino por todas las mujeres víctimas de feminicidio, pues los hechos e inconsistencias antes mencionadas son causa directa del resultado tan doloroso al que se enfrenta la familia y no se detendrán hasta obtener resultados.

“Pedimos al juez que nos dé una resolución y se haga justicia, hay detenidos sobre el caso, pero no tenemos más datos, a partir de hoy que se inician las audiencias esperamos resultados, pues hay mucho pesar por parte de la familia en este caso”.

Por último, pidió el apoyo de la sociedad, redes de mujeres y feministas e instancias para seguir observando y exigiendo el esclarecimiento de los hechos y justicia a todos los implicados en el asesinato.

La familia urgió a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, a dar instrucción para no permitir la impunidad y actos de corrupción, como citó en su discurso al respecto de los feminicidios, cuando negó categóricamente los datos en la entidad, que la titular de CONAVIM expuso, en agosto de este año.

De igual manera, se le pidió dar cuentas sobre la petición de confianza que hizo a la familia Landa García en los medios de comunicación, el 31 de enero de 2020, donde afirmó:

 “No fingimos, no mentimos, no estamos simulando nada”, al tiempo de mencionar que todas las mañanas recibe información respecto de la carpeta de investigación de Angie y solicitó a la familia confiar que estaban haciendo todo su esfuerzo para resolver el caso, la investigación estuvo plagada de diversas irregularidades ya antes mencionadas.

“Seguimos invitando a colectivos (as), organizaciones y sociedad civil en general a que se sumen a la exigencia de una investigación efectiva hasta la sentencia de cada uno de los implicados en el feminicidio de María Angélica Landa García y que no permitamos que se convierta en una cifra más, como tantas que vergonzosamente aquejan a esta nación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: