- Municipios
En riesgo de colapso jagüey ubicado en el centro de Atlixco
Vecinos de la colonia Álvaro Obregón han alertado a las autoridades locales sobre la fractura en las paredes del jagüey que se ubica en esta zona, además advirtieron que ya existe desprendimiento en la parte más alta del muro.
Los daños que ya provocan pequeñas filtraciones se ocasionaron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y desde entonces ninguna autoridad ha hecho caso en hacer la reparación a toda la barda perimetral del mismo.
Su uso original era almacenar agua para hacer funcionar la maquinaria de la ex fábrica textil La Concepción, después esa agua se conducía hacia diversas comunidades para el riego de los campos.
Cabe señalar que este enorme tanque de agua queda rodeado cada martes y sábado por los tianguistas que se encuentran dentro de la zona de este mercado regional, convirtiéndose así en un riesgo latente, además de estar ubicado frente a uno de los preescolares con mayor número de estudiantes en Atlixco, que actualmente están recibiendo educación a distancia.
Marcial Ramírez, uno de los vecinos cercanos de este jagüey señaló que el desgaste se ha notado desde hace una década aproximadamente, tomando en cuenta que este contenedor tiene al menos 70 años de existencia.
El mantenimiento de este lugar corresponde a los ejidatarios que se ven beneficiados con el agua que de él sale para sus campos, o en todo caso a la Comisión nacional del Agua, pues difícilmente el gobierno local podría intervenir en la zona para una reparación con recursos municipales.
Cuestionado al respecto el director del Sistema Operador de Agua, Edgar Moranchel, señaló que están al pendiente, aunque no es responsabilidad, pese a ello a principios de año junto con estudiantes universitarios se realizó una jornada de limpieza.
“Desasolvamos, quitamos maleza, basura, pues el lugar se estaba convirtiendo en basurero y en escondite de drogadictos, actualmente no me he dado una vuelta por allá para ver cómo están las cosas, pero lo haremos ya que es lo único que nos está permitido”, aseguró.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 26 mins 34 segs -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 5 horas 4 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 5 horas 28 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 5 horas 51 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 6 horas 2 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 6 horas 55 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 3 horas 3 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 3 horas 15 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 16 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 4 horas 52 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 5 horas 22 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 5 horas 41 mins
