• Política

PAN impugna reasignación de presupuesto en Puebla capital

  • Héctor Llorame
Exige invalidar la reasignación y reponer el proceso
.

El PAN interpuso un recurso de inconformidad para invalidar y reponer la redistribución del presupuesto de Puebla capital por presuntas ilegalidades e indebido procedimiento.

La dirigencia estatal del partido afirmó que el ayuntamiento encabezado por la morenista Claudia Rivera Vivanco violentó varias disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Reglamento Interior de Cabildo.

El recurso de inconformidad fue presentado este lunes en la Sindicatura municipal, según informó el blanquiazul en un boletín de prensa.

La impugnación fue promovida por la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, aunque los cambios en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 se aprobaron por el Cabildo desde el 11 de agosto. 

En total se acordó reorientar 500 millones de pesos, de los cuales 400 millones se destinarán a obras de infraestructura, y de esta cantidad, 300 millones serán para juntas auxiliares.

Los otros 100 millones de pesos restantes se ocuparán en apoyos sociales para combatir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Exigen suspender reasignación

Huerta Villegas demanda declarar la suspensión de la reasignación porque se aprobó en una sesión de Cabildo sin discusión, análisis ni aprobación previa de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública. 

A decir de la panista, el acuerdo debió pasar por comisión como lo dictan los artículos 1 y 12, fracciones séptima y décimo sexta; 63, 92, 97 y 114, fracciones tercera y novena; y 120 del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones del ayuntamiento.

Denunció que los regidores “nunca ejercieron la debida inspección y vigilancia de las modificaciones presupuestales, lo que podría constituir un daño patrimonial”.

A la vez acusó violaciones procedimentales al omitirse la publicación del ajuste presupuestal en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Ve intento de reelección 

Huerta Villegas acusó que el ajuste irregular del presupuesto podría exhibir que a Rivera Vivanco “le urgen” recursos para promoverse en busca de la reelección en los comicios de 2021.

 

“Como puede observarse, dos años han pasado y el gobierno de Rivera no sólo desconoce el funcionamiento de las leyes municipales, sino que viola flagrantemente la normatividad. No sabemos si esto lo hace por omisión o porque le urgen recursos para promoverse de cara al próximo proceso electoral, pues es de todos conocido que busca reelegirse”, refirió en su comunicado.

“Hoy le pido a Claudia Rivera que calme sus ansias y que evite utilizar un solo peso de los recursos municipales para fines que no estén contemplados en el presupuesto 2020”, agregó

A la vez solicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta que impida la publicación de la reasignación presupuestal en el POE en tanto no se corrija y reponga el procedimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: