- Universidades
Oportunidades para ingenieros en reactivación post Covid: Upaep
Con todas las afectaciones que han sufrido los sectores productivos del país y del mundo en general y en este caso, el sector automotriz, se tuvo que buscar la eficiencia en el trabajo colaborativo dentro de las organizaciones para que se continuara trabajando a la distancia.
El sector automotriz ya comenzó a reactivar la economía dentro de los mercados nacionales e internacionales y está buscando las áreas de oportunidad en el campo de la producción para recuperarse económicamente, externó José de Jesús Cordero Guridi, catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la UPAEP.
Dijo que la recuperación económica del sector automotriz irá avanzando en la medida en que la pandemia del COVID-19 vaya disminuyendo, porque algunos expertos en el campo económico y representantes de algunas armadoras, han manifestado que esta recuperación se dará hasta mediados o finales del 2021.
Cordero Guridi manifestó que la recuperación que se tenga a nivel industrial vendrá apoyada en gran medida de los esfuerzos que otros sectores hagan, como es el médico y las actividades como el trabajo en casa, que han facilitado la capacitación de los empleados, realizar el manejo administrativo de las organizaciones, supervisar la calidad de los productos, y de manera particular del diseño automotriz y la planeación de la producción que nos atañe como facultad.
Dijo que después de que pase la pandemia del coronavirus vienen grandes oportunidades para el sector automotriz, como es la reactivación de los proyectos y programas vinculados con los diseños de los vehículos autónomos, autos eléctricos e híbridos, entre otros, que tuvieron un retraso por la contingencia sanitaria.
Por lo tanto, es una gran oportunidad para la universidad en el sentido de que los ingenieros que se están formando en el campo del diseño automotriz, vayan adquiriendo los conocimientos tecnológicos, conozcan las innovaciones que hay y que van a requerir para la nueva década que viene y que serán nuevos retos para los futuros ingenieros.
En su intervención, el Mtro. José Domingo García Tépox, también catedrático de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de la UPAEP, enfatizó que la para las universidades viene el gran reto de formar profesionales que cuenten con los conocimientos y herramientas que les permitan destacar en el campo de la industria automotriz, y sobre todo, “en estos momentos de contingencia en donde la tecnología nos está ayudando a resolver todos los problemas que se están presentando en los diferentes sectores productivos y de servicios”.
García Tépox refirió que varias empresas automotrices están dirigiendo su tecnología para la creación de automóviles híbridos, automóviles eléctricos, de los autos autónomos que por el momento hicieron un alto en el camino por la problemática de salud mundial, pero que de nueva cuenta se están reactivando para continuar con su desarrollo.
Dijo que los futuros ingenieros automotrices deben tener la visión de proponer, de innovar e incluso diseñar algo específico para aportar propuestas y soluciones para la construcción de estos vehículos y de que venga más adelante.
Agregó que en el caso de los estudiantes de la facultad de ingeniería industrial y diseño automotriz de la UPAEP, se distinguen por esa capacidad que tienen desde la conceptualización de una idea, hasta para llevarla a cabo y programar las opciones de soluciones posibles, lo que representa todo un ciclo completo que van adquiriendo a lo largo de la carrera y lo mismo sucede con los alumnos de otras ingenierías que asumen estos retos en el dominio de los conocimientos y herramientas tecnológicas y generar cosas nuevas.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 11 horas 43 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 11 horas 50 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 55 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 12 horas 2 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 12 horas 31 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 12 horas 31 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 13 horas 17 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 8 horas 43 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 9 horas 53 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 10 horas 42 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 12 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 12 horas 15 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 27 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 12 horas 46 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 12 horas 49 mins
