- Nación
Repunta comercio minorista y suma dos meses de alzas
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo aumentaron 7.8 por ciento a tasa mensual en junio, mes de la nueva normalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ventas de los comercios al por menor registraron su mayor alza desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 2008. Además, este indicador acumula dos meses al hilo con ganancias en su comparación mensual, luego del desplome de 22.5 por ciento en abril.
El instituto señaló que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales bajaron 0.5 por ciento en el sexto mes del año, su mayor caída desde abril, cuando retrocedió 0.7 por ciento.
En su comparación anual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación negativa de 17.2 por ciento, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Mientras que el personal ocupado total descendió 8.3 por ciento y las remuneraciones perdieron 0.3 por ciento en junio.
En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, estas ganaron 11.1 por ciento a tasa mensual en junio, lo que representó su mayor alza desde que hay registros por el organismo, luego de una caída de 5.2 por ciento durante mayo.
En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor descendieron en abril un 15.6 por ciento, el personal ocupado total bajo 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales perdieron 1.8 por ciento.