- Política
Por dobletear salario echan de Morena a Lugo Chavez
Isabel Lugo Chávez fue destituida de la Secretaría de Finanzas de Morena en Puebla tras comprobarse que también cobraba en el ayuntamiento de la capital, y ahora su lugar será ocupado por Josefina Tlapanco Franco.
La destitución es independiente de las sanciones que le puedan fincar si se comprueba su culpa en el presunto desfalco millonario por el que fue denunciada al interior del partido.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó removerla definitivamente del cargo del que fue separada provisionalmente el 18 de junio, cuando comenzó la investigación en su contra.
La remoción se deriva del expediente CNHJ-PUE-285-2020, abierto tras la denuncia realizada por Mario Bracamonte González, exdelegado en funciones de dirigente estatal del partido.
En las pesquisas la CNHJ acreditó que la acusada cobraba en Morena y también en el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, como analista tipo A en el departamento de Atención a Comunidades Indígenas de la Secretaría de Bienestar, con un salario mensual de 18 mil 80 pesos.
Como los estatutos de Morena prohiben ostentar un cargo público y uno partidista al mismo tiempo, se acordó destituirla de plano independientemente de si resulta inocente del mal uso de recursos del partido.
Como secretaria de Finanzas a Lugo Chávez se le imputan desvíos, pago de “aviadores”, reducción y retención injustificada de sueldos, impago de obligaciones del partido y la no rendición de cuentas ante el INE.
En su denuncia Bracamonte González también la responsabilizó de “exceso de atribuciones, omisión del cumplimiento de diversas obligaciones pecuniarias y falta de probidad en el encargo partidista”.
Nombran delegada
Tras la destitución, la dirigencia nacional de Morena designó a la contadora Josefina Tlapanco Franco como delegada de Finanzas en Puebla.
El nombramiento fue aprobado el pasado 11 de agosto en sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La nueva delegada es recomendada del secretario nacional de Combate a la Corrupción, Carlos Evangelista Aniceto, actual enlace nacional del partido en Puebla.
Previamente no ha tenido otro cargo partidista, pero su nombramiento fue respaldado por los líderes de las diferentes facciones que han conformado una mesa de negociación con miras a la elección de 2021.
Destacadas
-
La Casa de los Famosos México 2026 ya tiene fecha oficial de estrenoEntretenimientoHace: 33 mins 36 segs -
Riña entre fans roba reflectores en concierto de Nodal en CuautlancingoEntretenimientoHace: 48 mins 9 segs -
Cine gratis en el CCU BUAP con 21 películas este verano en PueblaCulturaHace: 1 hora 9 mins -
Teatro José Recek queda expuesto tras demolición; partido alega riesgoCulturaHace: 1 hora 18 mins -
Festival del Maíz Criollo en Puebla reúne productores y artistas este julioCulturaHace: 1 hora 37 mins -
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 18 horas 51 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 23 horas 29 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 23 horas 46 mins
Destacadas
-
Bloquean carretera en Tilapa tras ola de robos; exigen seguridad urgenteMunicipiosHace: 4 mins 29 segs -
No guardes el paraguas: las lluvias seguirán toda la semana en PueblaMedio AmbienteHace: 11 mins 42 segs -
Daños por lluvias en Puebla no necesitaron intervención federal: SheinbaumNaciónHace: 20 mins 4 segs -
Si las lluvias te sorprenden, conoce el refugio temporal habilitado en PueblaSociedadHace: 25 mins -
Guadalupe Bárcenas descarta pedir licencia y dejar la alcaldía de AcatlánMunicipiosHace: 42 mins 53 segs -
Otro sismo golpea Venezuela y lapso para hallar sobrevivientes terminaMundoHace: 2 horas 39 mins -
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 12 horas 51 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 13 horas 45 mins
