• Municipios

Médico recomienda no usar pruebas rápidas para Covid en Atlixco

  • Angelina Bueno
Esto luego de que el ayuntamiento anunció la compra de mil pruebas
.

Serán mil pruebas para Covid-19 las que adquirirá el gobierno local de Atlixco, que se aplicarán a los empleados de la administración municipal, con el objetivo de darles seguridad sanitaria.

Esto como parte de las medidas de prevención y mitigación del contagio que realiza el Ayuntamiento. La inclusión de estas pruebas fue a solicitud expresa de los regidores de salud y medio ambiente; Abraham Morales y Miguel Ordoñez, respectivamente.

El objetivo de la propuesta lo manifestó en diversas ocasiones el doctor Morales, quien aseguró que la aplicación de estas pruebas sería para tener una idea real de los índices de contagio en el municipio, pero, aunque él se refería a la aplicación a la población abierta, las que se comprarán serán exclusivamente para los burócratas, prioritariamente a los que se encuentran en la primera línea, aquellos que pese a la contingencia no han dejado de trabajar en áreas como seguridad pública, comercio, mercados, protección civil bomberos.

 Todo se vislumbraba bien, hasta que el regidor de gobernación Rogelio Flores Mejía consultó al epidemiólogo, Armando Peregrina, de la ciudad de Puebla tomando como muestra las pruebas que ya había adquirido el alcalde de manera personal y que se aplicaron a trabajadores cercanos y de primer nivel.

 Flores Mejía confió a sus compañeros regidores durante la sesión de cabildo del pasado 13 de agosto que el especialista manifestó que las pruebas rápidas contra covid no eran confiables. 

“Me dijo que son más efectivas en pacientes ya fallecidos, que las únicas reconocidas se realizan en hospitales como UPAEP, laboratorios Ruiz y están alrededor de los 7 mil pesos”, comentó el funcionario.

Por lo anterior solicitó a los participantes de esta reunión, sobre todo al área de adquisiciones que será la encargada de seleccionar el proveedor, irse con cautela para que el resultado sea lo más cercano a la realidad.

Tras escuchar esta explicación el regidor de salud, reconoció que con base en sus conocimientos y la información como médico fue que consideró las pruebas rápidas como una opción, pero que sin lugar a dudas respeta y toma en cuenta la opinión del especialista.

Cabe mencionar que hasta el momento el costo, tipo y proveedor de estas pruebas no se ha definido, pues forman parte del paquete que el Cabildo aprobó por mayoría sin monto específico, dejando esta decisión al área de compras y adquisiciones de la tesorería Municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: