- Cultura
Ferias del libro serán de forma virtual este 2020
El mercado editorial mexicano tendrá que adaptarse a las ferias virtuales como una nueva modalidad para lograr exhibir todos sus materiales de manera segura. En lo que va del 2020, las ventas de la industria editorial tuvieron una caída del 34.8 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019, lo que equivale a unos 27.9 millones de pesos menos.
Con la intención de afrontar el declive, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), exhortó tanto a estados y universidades para realizar todas las ferias que restan de este 2020 de manera virtual.
“La realización de ferias virtuales es la respuesta que estamos tratando de dar para suplir las pérdidas de las ferias presenciales”, explicó Juan Arzoz Arbide, presidente de la Caniem.
A estas negociaciones propuestas por la Cámara, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) fue la primera en acceder, ya que lleva la programación a través de su página y redes sociales, mientras que el catálogo literario de las editoriales se encuentra en www.feriasdelibros.com/zacatecas/, sitio de comercio electrónico habilitado por la Caniem.
“Tratamos de facilitar la participación de la industria editorial en las ferias a través de este sitio, cobrando una participación básica”, señaló Lilia Ponce, coordinadora de ferias de la Cámara.
A fin de beneficiar a las diversas editoriales, la Caniem armó diferentes paquetes con un precio base, mientras que para acelerar la venta de libros, bajó el costo de la mensajería dependiendo del número de libros que se adquieran, así como envíos gratis que dependerán del monto.
Acerca de las ferias con las que aún se encuentran en negociaciones, Lilia Ponce explicó que sostienen pláticas con la Feria Internacional del Libro del Estado de México; la de la Frontera en Ciudad Juárez y Chihuahua, por mencionar algunas.
Sobre la venta de libros, Arzoz indicó que el 23 de marzo y el 30 de mayo se registró una caída de 79 por ciento, en relación a la misma semana de 2019.
Cabe señalar que el 1° de junio de 2020 la Caniem solicitó al gobierno de México se permitiera la apertura de librerías con apego a las normas sanitarias.
El sitio de comercio electrónico habilitado por la Caniem para las ferias es: www.feriasdelibros.com/zacatecas/, aunque la terminación cambiará de acuerdo con el festival.
Foto: Twitter / Porrúa
Destacadas
-
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 9 mins 14 segs -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 29 mins 40 segs -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 36 mins 32 segs -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 42 mins -
Gol & Play llega a Puebla con futbol virtual, gaming y simuladores este veranoEntretenimientoHace: 2 horas 5 mins -
Todo lo que debes saber: fechas, costos y guía de luciérnagas en TlahuapanEntretenimientoHace: 2 horas 34 mins -
Feria de Atlixco 2026 anuncia cartelera con Yuri, Molotov y más artistasEntretenimientoHace: 2 horas 42 mins -
¡Explosivo estreno! Arranca Casa del Dragón 3 con traiciones y muerteEntretenimientoHace: 3 horas 28 mins
Destacadas
-
Exigen justicia para “Chinito”, perro desaparecido en Nuevo NecaxaMunicipiosHace: 4 mins 14 segs -
Explosión de pipa de gas deja al menos cuatro heridos en Geo Villas del SurSeguridadHace: 55 mins 1 seg -
Rayo incendia poste y lluvias provocan afectaciones en la región de CoyotepecMunicipiosHace: 56 mins 55 segs -
Dirigente de MC rechaza robo al interior del partidoPolíticaHace: 1 hora 9 mins -
Tehuacán busca reducir analfabetismo; más de 10 mil no saben leer ni escribirMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Pablo Salazar y Claudia Hernández no cobrarán en Morena Puebla: Olga LucíaPolíticaHace: 1 hora 37 mins -
Denuncian saqueo y abandono en el panteón municipal de AcajeteMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Aguas Termales de Chignahuapan asume gastos médicos por accidente de abuelitosMunicipiosHace: 2 horas 8 mins
