• Política

Investigan a ONG de Islas por afiliación masiva y dinero público

  • Héctor Llorame
El INE detectó anomalías en la formación de Fuerza Social por México como partido político
.

Afiliaciones masivas, uso de recursos públicos y participación de “entes prohibidos” son las nuevas anomalías que el INE atribuye a Fuerza Social por México, agrupación del diputado local Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza), que busca ser partido político nacional.

Apenas en junio el TEPJF invalidó 464 afiliaciones con irregularidades, también detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en marzo.

Este lunes el INE abrió de oficio otros dos procesos sancionadores contra la asociación civil, tras detectar posibles prácticas irregulares que podrían ocasionar la negativa del registro como partido.

Los dos procedimientos se iniciaron por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que tenía nuevos elementos como posibles pruebas.

El caso fue radicado en los expedientes UT/SCG/Q/CG/68/2020 y UT/SCG/Q/CG/70/2020, pero en ambos se atribuyen las mismas irregularidades.

Ahí se explica que las anomalías fueron detectadas por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, las reportó a la UTCE y esta a su vez abrió cuadernillos de pruebas.

El 7 se agosto se declaró el cierre de los expedientes preliminares y se dio paso a la apertura formal de los procedimientos sancionadores.

Imputan afiliación masiva y dinero público

Un procedimiento señala que se abrió “con motivo de la revisión realizada a las afiliaciones recabadas mediante la app (aplicación móvil) por la organización denominada Fuerza Social por México, lo anterior, ya que se advirtió la presunta participación de entes prohibidos, así como la presunta utilización de recursos públicos para la misma captación de afiliaciones”.

En el otro se acusa que: “se advirtió la presunta concentración masiva de afiliaciones con inconsistencias, así como la posible utilización de recursos públicos para la captación de dichas afiliaciones y la participación de un ente prohibido”.

Entre los entes prohibidos para la constitución de un partido político se encuentran: sindicatos, asociaciones religiosas o partidos políticos existentes con registro nacional o local.

Islas forma partido desde NA

Islas Maldonado, diputado local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, es miembro de la Mesa Directiva de Fuerza Social por México, ha encabezado los trámites para el registro de partido político ante el INE e incluso ha presidido ruedas de prensa con medios nacionales.

Todo esto sin renunciar a la bancada de Nueva Alianza (NA) ni al partido, del cual fue dirigente estatal entre 2014 y 2016.

Medios nacionales ligan a Fuerza Social con el líder obrero Pedro Haces Barba, aunque sus promotores lo han negado.

Por la pandemia de Covid-19 se retrasó el proceso la formación de nuevos partidos políticos, pero el INE tiene hasta el 31 de agosto para dictaminar qué organizaciones cumplieron los requisitos y podrán competir en las elecciones de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: