- Municipios
Las hermanas de Santa Clara en Atlixco festejan a su patrona
Mariachis, flores, comida, misas, novenario y sana convivencia en el aislamiento fueron las actividades que realizaron las 15 integrantes de la congregación de Santa Clara que tiene 402 años de existencia en Atlixco y forma parte de los 14 monasterios contemplativos que tiene la Arquidiócesis de Puebla.
Fue en 1618 cuando llegaron desde la capital de la Nueva España y fundaron el quinto monasterio de madres Clarisas. Cabe mencionar que una de ellas falleció debido al clima de la región.
Durante la persecución por parte de Benito Juárez muchas de las monjas optaron por desistir y regresar a sus hogares mientras que otras tantas siguieron, escondidas en casas y vestidas como civiles.
Las monjas que actualmente se encuentran dentro de este convento han logrado sobrevivir gracias a la caridad y a lo poco que llegan a recolectar con la venta de chiles en nogada, rompope, chiles en vinagre, entre otros.
El convento es nuevo, porque el original fue expropiado por la nación en un momento de la historia, en esta congregación hay mujeres de Chiapas, Guadalajara y Guanajuato, además de la Sierra Norte de Puebla.
Hoy en día y con la pandemia, la vida contemplativa de estas 15 hermanas no ha cambiado de manera considerable, pues desde su fundación se dedican de lleno a la vida religiosa dentro del convento ubicado en la calle 8 oriente número 9.
Uno de los momentos más complicados fue después del sismo del 2017 cuando parte del convento se vio severamente afectado, por ello de manera personal el gobierno entonces encabezado por José Luis Galeazzi apoyó para que salieran adelante.
Sor Teresa Gómez Ortega, indicó que en la actualidad la disminución en los integrantes de las congregaciones como la suya es notable, pues los jóvenes se encuentran muy entretenidos en otras cosas y no ven como necesidad acercarse a Dios.
En este monasterio la monja más joven tiene 15 años, ella está iniciando su vocación señaló Sor Teresa y la más grande tiene 92 años. Actualmente para ser consagrada a Dios, una mujer que sienta la devoción tiene que prepararse durante 9 años, por ello también muchas claudican en el intento y regresan a la vida normal.
Hoy en día la Madres Clarisas como se les conoce en la ciudad, cada domingo ponen a la venta los tradicionales chiles en nogada, con la receta original, mediante pedido previo con el objetivo de tener un ingreso para completar su sustento diario.
Destacadas
-
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 52 mins 32 segs -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 1 hora 1 min -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 4 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 2 horas 51 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 3 horas 32 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 57 mins -
BUAP será sede de simposio internacional sobre la memoria en octubreCulturaHace: 4 horas 21 mins -
Taller Original llevará a pasarela creaciones artesanas en noviembreCulturaHace: 4 horas 24 mins
Destacadas
-
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 3 mins 48 segs -
Puebla abre 765 carpetas por drogas en 2026… pero asegura sólo 34 kilosSeguridadHace: 26 mins 11 segs -
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de LenguasEducaciónHace: 31 mins 21 segs -
Huauchinango anuncia festejos por su 165 aniversario como ciudadMunicipiosHace: 32 mins 45 segs -
Preparan taller en Tlatlauquitepec por riesgo de gusano barrenadorMunicipiosHace: 51 mins 25 segs -
Congreso recibe exhorto para que titular de Mujeres municipal comparezcaCiudadHace: 1 hora 5 mins -
Junio, mes con más denuncias por abuso sexual en Puebla; casos aumentan 29%SeguridadHace: 1 hora 7 mins -
Autoriza CRT concesión radiofónica de uso social e indígena en JolalpanMunicipiosHace: 1 hora 14 mins
