• Política

Es oficial: TEPJF sepulta partido de Antorcha en Puebla

  • Héctor Llorame
El TEPJF declaró improcedente el último juicio del Movimiento Antorchista
.

El TEPJF determinó oficialmente que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) no será partido político local en Puebla para competir en las elecciones de 2021.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles la última impugnación de la organización, con lo cual ya no tiene ninguna oportunidad de obtener el registro de partido.

La Sala Superior declaró por unanimidad que era improcedente el recurso de reconsideración promovido apenas el viernes por Elieser Casiano Popócatl Castillo, representante de la asociación.

En sesión virtual los siete magistrados concluyeron que el juicio no combatía ningún aspecto constitucional, por lo tanto, no era necesario entrar al análisis del caso, sino dejar firme la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México.

El desechamiento se dictó de forma conjunta con otras 12 impugnaciones que también combatían resoluciones de salas regionales y que igual se declararon improcedentes.

“Se estima la causal de improcedencia porque en los fallos combatidos no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por esta sala superior, ya que en cada caso las responsables sólo analizaron aspectos de legalidad”, se refirió al emitir la resolución.

Firme negativa de registro

La resolución de la sala Ciudad de México negó el registro tras acreditar omisiones e ilegalidades cometidas por el Movimiento Antorchista, previamente detectados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Se concluyó que la organización no presentó informes de ingresos y gastos de sus asambleas ni acreditó la legitimidad de quien se ostentaba como su representante jurídico, Elieser Casiano Popócatl Castillo.

Tampoco se acreditó la legalidad de la constitución y cambios de nombre por los que atravesó el MAP, ya que primero era Partido Anticorrupción, luego Podemos por Puebla y después Movimiento Antorchista.

La agrupación afirmaba haber cumplido con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero se evidenció que no fue así, pues hasta agosto de 2019 se inscribió para contender por el registro, pero el plazo feneció en enero de ese año.

También se invalidaron las más de 24 mil afiliaciones y las 18 asambleas distritales celebradas por la asociación, bajo la premisa de que el ingreso a la competencia fuera de tiempo dejaba sin efectos sus actos posteriores.

A esto se sumó el pleito entre los miembros del Movimiento Antorchista y Podemos por Puebla, ya que volvió a relucir que no hubo un acuerdo para el cambio de nombre y se sospecha que se realizó mediante la falsificación de firmas.

Si bien no se responsabilizó de la presunta falsificación a Popócatl Castillo, se mencionó que la falta de respaldo de los miembros de Podemos no garantiza su legitimidad como representante del MAP, así que no tenían validez jurídica los actos donde se ostentó como tal.

Por todo lo anterior se declararon infundados o inoperantes todos los argumentos del Movimiento Antorchista y se confirmó la sentencia del TEEP, que negó por primera vez el registro el pasado 31 de marzo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: