- Gobierno
Barbosa minimiza queja del PAN pero cancela mensaje de 1er año
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó la denuncia que el PAN interpuso en su contra por presunta promoción política, pero canceló el mensaje que tenía previsto este martes con motivo de su primer año de gobierno.
El mandatario aseguró que no será la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, quien le impida rendir un informe a los poblanos, e incluso refirió que hasta podría seguir la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, que emite balances de labores cada vez que tiene oportunidad.
Sin embargo, Barbosa reconoció que suspendió el mensaje que tenía previsto con motivo de su primer año de gobierno debido a que la Constitución local establece que debe ocurrir solo en diciembre.
“Si yo decido hacerlo, lo hago, no porque Genoveva Huerta diga que no. Vean el nivel de política que hacen ellos, en qué se convirtieron, el tamañito de oposición que son. Yo no le doy importancia”, comentó.
La semana pasada, el morenista planeaba emitir un mensaje con motivo de su primer año al frente del gobierno poblano, incluso comentó que emitiría cifras sobre reducción de la incidencia delictiva y acerca del déficit que hay en cuanto a elementos de seguridad pública.
Este lunes, el partido albiazul dio a conocer que interpuso una denuncia en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por “contravenir” la ley electoral, la Constitución federal y local.
A través de un boletín de prensa señaló que el gobierno del estado pautó anuncios en redes sociales a pesar de que el artículo 57 de la Constitución Política del estado establece que el primer informe de gobierno debe emitirse hasta la primera quincena de diciembre.
En su conferencia de prensa de este martes, Barbosa no se refirió a los anuncios sobre su primer año de gobierno que ya se encuentran publicados en distintos medios de comunicación y por los que también pesa la denuncia en su contra.
El mandatario únicamente citó que la denuncia no tiene sustento pues se acusa un acto que él no ha realizado, en referencia al mensaje que brindaría.
“Tiene derecho todo ciudadano, todo partido a presentar quejas, denuncias contra quien sea, incluyendo al propio gobernador, presidente de la República sobre hechos falsos o cualquier tipo de hechos, es una mala estrategia que no moldean, ni moderan ninguna circunstancia, me han dicho que la denuncia sería por lo que iba hacer, no por lo que hice”, explicó.
La denuncia
El PAN acusó que el gobierno del estado pautó anuncios en redes sociales a pesar de que el artículo 57 de la Constitución Política del estado establece que el primer informe de gobierno debe emitirse hasta la primera quincena de diciembre.
Se debe recordar que el actual gobierno inició el 1 de agosto de 2019 debido a la elección extraordinaria, pero constitucionalmente los sexenios inician en diciembre, por eso los informes de labores deben ser en ese mes.
Además de incumplir con los tiempos legales, el blanquiazul reclamó que el gobernador violó lo estipulado en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de México, que dicen:
“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tal los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Exigen respetar tiempo legal
El PAN reconoció que el caso puede ser un caso sui géneris por el desfase de los tiempos de inicio gubernamental, pero consideró que aun así Barbosa Huerta estaba obligado a cumplir la normatividad y no “promover de manera anticipada publicidad ilegal”.
Con su denuncia el partido exige al IEE imponer medidas cautelares al gobernador para que suspenda la propaganda mientras se investiga si incurrió en violaciones a disposiciones constitucionales.
La queja fue anunciada el domingo por la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, quien advirtió que también se denunciaría el mensaje público que Barbosa Huerta anunció que emitiría con motivo de su primer año de gobierno.
A raíz de eso, el gobernador informó el lunes en una rueda de prensa que cancelaría el mensaje para que no lo acusaran.