- Municipios
Reconoce Luis Alberto Arriaga desempeño de SSC en la contingencia
Con base en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), San Pedro Cholula se mantiene como el municipio más seguro de la zona metropolitana con más de 100 mil habitantes, así lo dio a conocer el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, al reconocer el esfuerzo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque no han bajado la guardia durante estos meses de contingencia sanitaria, y han mantenido y mejorado los resultados en materia de seguridad, enfocados siempre a resguardar el bienestar de los cholultecas.
“No venimos a presumir nada, simple y sencillamente venimos a reconocer el trabajo de nuestros compañeros policías. Sirva esto como un agradecimiento a todos y cada uno de ellos, que insisto, en esta pandemia, independientemente de lo que venían realizando, lo han hecho de extraordinaria manera”, enfatizó.
Acompañado del Secretario de Seguridad Ciudadana, y el de Gobernación, Fernando Fierro y Carlos Ponce, respectivamente; así como del Contralor Municipal, Enrique Rincón Domínguez; Arriaga Lila enfatizó que se muestran cifras reales, “no maquilladas”, ya que hay que presentar las cosas como son para informar a la sociedad la verdadera situación que atraviesa el municipio.
“Mucho reconocimiento se ha hecho a los doctores, a las enfermeras, y es válido por supuesto a todo el sector salud, pero poco o nada se habla de quienes diariamente están en la calle, quienes diariamente están exponiendo su vida, quienes diariamente están en contacto con el ciudadano, y que son nuestros compañeros que trabajan en el Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque ponen en riesgo, no solo su integridad física, sino la de su propia familia”, expresó el edil.
Por su parte, Fernando Fierro informó que de enero a junio ocurrieron mil 82 incidentes delictivos y que mes con mes han ido disminuyendo gracias a la estrategia de inteligencia implementada. Detalló que los delitos más comunes, y sobre los que se trabaja de manera permanente para su disminución, es el robo a transeúnte, a negocio, a casa habitación, a transportistas, y violencia familiar.
En tanto que, los delitos que han disminuido son: robo a vehículo y homicidios dolosos y que no se ha registrado algún secuestro.
Además, se remitieron a mil 200 personas a distintas autoridades, de los cuales mil 101 fueron presentados al Juez Calificador; 87 ante la Fiscalía General del Estado; 2 ante Fiscalía Especializada en Menores Infractores; 10 a la Fiscalía General de la República.
Se han realizado 2 mil 109 operativos como Grucopa, que se realizan en coordinación con la SEDENA, la Guardia Nacional, la Policía Federal, Estatal y de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, además de personal de la Fiscalía General del Estado; así como los operativos Mediterráneo; Cofre, Pasajero Seguro; Blindaje, Rastrillo; Alcoholímetro, Preventivo Covid que se hace todos los días para disuadir las reuniones en casas, en el cerro Zapotecas, y acciones de Proximidad Social.
Esos operativos permitieron detenciones relevantes como la recaptura de los narcomenudistas Jesús N., José N; 9 integrantes de la banda “El Marro”; de la banda “Pocos pero locos” (PACORRO); además a Luis N. alias “El Chilango” y Daniel N. alias “El Gafas”, jefes de la banda “Los Plata” o “Los Juniors” dedicados al robo de transporte público y a comercios, así como a 5 integrantes más; la recaptura de Diego N., reincidente en robo a tiendas de conveniencia; a José N. integrante de la banda “Los Jarochos”, por robos a cuentahabientes.
También se ha logrado la captura de Aldo N., integrante de la banda de “El Pacorro”, por el robo de una Compactadora, mejor conocida como bailarina o chapulina; a Leobardo N., por robo a más de 30 comercios; así como a Leonardo N., puesto a disposición por el uso indebido de insignias de las fuerzas armadas.
Destacadas
-
NanoArte 2026 convoca a artistas y científicos a fusionar disciplinasCulturaHace: 47 segs -
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 11 horas 45 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 14 horas 50 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 15 horas 45 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 16 horas 53 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 17 horas 38 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 19 horas 53 mins
Destacadas
-
Hombre muere al interior de un centro de rehabilitación en IzúcarMunicipiosHace: 17 mins 13 segs -
Dos cuerpos del multihomicidio de 2022 en Atlixco, aún no son reclamadosMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Localizan restos humanos en vehículo calcinado en la Laguna de ChapulcoSeguridadHace: 1 hora 22 mins -
Hombre muere en presunto atropellamiento sobre la México-Tuxpan en HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Petro asegura contar con pruebas sobre fraude electoral en ColombiaMundoHace: 3 horas 24 mins -
Dimite primer ministro del Reino Unido: el 6 en 10 años que deja el cargoMundoHace: 3 horas 51 mins -
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 13 horas 31 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 13 horas 41 mins
