• Nación

Municipios de Michoacán, Colima y Guanajuato, los más violentos

La organización México Evalúa presenta análisis del primer semestre del año
.

Durante el primer semestre de 2020, los municipios con más de 100 mil habitantes que registraron las tasas más altas de homicidios —incluye feminicidios son: Zamora, Michoacán, con una tasa de 98.4; Manzanillo, Colima (90.4); Playas de Rosarito, Baja California (68.7); Salamanca, Guanajuato (64.4); Acámbaro, Guanajuato (52.4); Juárez, Chihuahua (51.3); Salvatierra, Guanajuato (50.5); Tijuana, Baja California (49.7); Guaymas, Sonora (48.2) y Celaya, Guanajuato (46.6).

Todos estos municipios se encuentran muy por encima de la tasa promedio nacional de 11.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y nos muestran la gravedad del problema que atraviesa el estado de Guanajuato, según un reporte de la organización México Evalúa.

En lo que toca a los feminicidios, el periodo enero-junio de 2020 ha sido el segundo semestre más letal del que se tenga registro, con un total de 489, sólo superado por el segundo semestre de 2019. Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, hubo un incremento de 9%, ya que en 2019 se contabilizaron 448.

En cuatro estados observamos un crecimiento de feminicidios superior al 100%, si lo comparamos con el semestre del año anterior: Campeche, al pasar de uno a tres; Colima y Michoacán, de tres a ocho y Nayarit, al pasar de tres a siete feminicidios. Todos estos estados, excepto Campeche, cuentan con una declaratoria de alerta de violencia de género.

Si a los feminicidios en el primer semestre del año les sumamos los homicidios dolosos de mujeres, y los comparamos con el mismo periodo del año anterior, encontramos un incremento de 4.9%: de 1,842 víctimas en 2019 a 1,932.

¿Cómo se han comportado los delitos sexuales?

Las carpetas de investigación por delitos sexuales —abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación—, que afectan principalmente a las mujeres, muestran un ligero descenso en el primer semestre de 2020 (-4.2%), comparado con el mismo periodo del año anterior.

Si se desagrega cada delito, vemos que  hay diferencias entre ellos. Mientras que el acoso y el hostigamiento sexuales muestran un incremento de 36.1% y 1.6% respectivamente, los delitos de abuso sexual y violación registraron reducciones de 8.2% y 8.5%.

Tags: 

Comentarios de Facebook: