- Saludable
¿A qué se deben los ruidos de tu estómago?
El órgano que más ruidos produce es el tracto digestivo. Estos ruidos son el resultado de la interacción entre el aire y los líquidos del estómago o el intestino, según un artículo publicado por National Geographic.
Estos ruidos intestinales se llaman borborigmos y se producen cuando se tiene hambre, por ejemplo. El estómago desplaza aire tragado en vez de comida, y al combinarse con los jugos gástricos genera el ruido.
La única solución a estos ruidos es comer. De acuerdo con el gastroenterólogo Christian Trautwein, los ácidos en el estómago y el estrés también desempeñan un papel muy importante. Por ello, Imme Vogelsang, quien imparte cursos de etiqueta recomienda comer antes de asistir a una conferencia o algún otro evento prolongado. De esta forma, se calma el estómago y aglutina los ácidos.
Por otro lado, si se presentan eructos con frecuencia y se sufren dolores en la región del epigastrio, posiblemente se trate de un padecimiento de reflujo gastroesofágico, por lo que Trautwein recomienda acudir a un especialista.
El experto indica que las infecciones agudas y las enfermedades como la intolerancia a la lactosa y la alergia al gluten aumentan la actividad intestinal. Del mismo modo, indica que si las personas padecen con mayor frecuencia flatulencias, independientemente del consumo de determinados alimentos, es necesario acudir a un médico porque podría ser el primer síntoma de una enfermedad crónica.