• Seguridad

Con violencia roban 3 de cada 4 vehículos asegurados en Puebla

  • Maribel Morillón
El estado de Puebla ocupó el tercer lugar con más robos de vehículos asegurados a nivel nacional
.

Al cierre de junio, el estado de Puebla ocupó el tercer lugar con más robos de vehículos asegurados a nivel nacional, al alcanzar 4 mil 487 casos, de los cuales el 74 por ciento se ejecutó de forma violenta.

De acuerdo con el reporte anual “Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados” de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), tres de cada cuatro unidades fueron robadas con violencia, es decir 3 mil 325.

Con dichas cifras Puebla fue superado en este delito sólo por Guerrero, donde los robos con violencia llegaron al 78.1 por ciento, mientras que en Sinaloa alcanzaron al 77.6 por ciento del total.

En la capital casi la mitad de los delitos

El informe señala que de todas las unidades robadas en el estado, el 49.5 por ciento ocurrió en Puebla capital, por lo que el municipio poblano también ocupó el tercer lugar nacional con 2 mil 220 casos.

De los vehículos robados en la ciudad, el 71 por ciento se hizo con violencia, apenas por debajo de Guadalajara, Jalisco, donde fueron robados con violencia 5 mil 816 vehículos asegurados, el 55 por ciento; en tanto que el segundo lugar fue Ecatepec, Estado de México, con 5 mil 8 casos y un 84 por ciento.

Las marcas de vehículos compactos más buscadas por los ladrones son Nissan, General Motors y Volkswagen; mientras que por vehículos la Pick Up, el Versa y el Tsuru de Nissan son los tres más robados.

Bajan delitos en transporte de carga

En el sector de carga, el estado de Puebla disminuyó 52 por ciento este delito entre mayo de 2019 y abril de 2020, pues se reportó el robo de 1 mil 101 tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses.

En este sentido la AMIS señaló que la disminución de este delito en Puebla resalta ya que en la variación anual anterior el estado tuvo un incremento del 23 por ciento, sin embargo se sigue ubicando en el segundo estado en robo de transporte de carga.

La lista en este rubro la encabeza el Estado de México con 1 mil 801 camiones robados; mientras que en la tercera posición está Veracruz con 1 mil 089; Guanajuato en la cuarta posición con 908 y Jalisco con 606 ocupa en la quinta posición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: