• Política

Sólo medio Cabildo de Tehuacán acude a audiencia de destitución

  • Héctor Llorame
Acudieron cinco regidores y la síndica municipal
.

Con solamente cinco regidores, la síndica municipal y el abogado del alcalde constitucional, Felipe Patjane Martínez, este lunes comenzaron en el Congreso de Puebla las audiencias para disolver el Cabildo de Tehuacán.

Aunque se citó a los acusados a las 10 de la mañana, no se presentaron seis regidores ni el alcalde suplente en funciones, Artemio Caballero López, quien asumió el cargo hace tres semanas.

Las comparecencias se realizan sin transmitirse por internet y a puerta cerrada en “El Mesón de Cristo”, la sede alterna del Poder Legislativo ubicada en la 8 Oriente 216, en el Centro Histórico de la capital.

El abogado Miguel de la Fuente acudió en representación de Patjane Martínez, preso desde noviembre de 2019 por los delitos de uso indebido de funciones y uso ilícito de atribuciones.

Los regidores que acudieron son: Elba Nieves García; Francisco Javier Salceda Ruanova; Laura Castuera Arroyo; Reyna Alicia Paredes y Elvira Valderrama, al igual que la síndica municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Los regidores que no acudieron son: Israel Nasta de la Torre; Víctor Manuel Canaán Barquet; Yesenia Hernández Asunción; Irma Villanueva Cortés; Sara Sánchez Mendoza y Alejandro Villarreal Hernández.

Los 11 regidores, la síndica y el alcalde suplente deberán comparecer a lo largo de la semana ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que inició el proceso para la desaparición de poderes la semana pasada.

Los diputados iniciaron la extinción del Cabildo por presuntamente exceder sus facultades, usurpar funciones, obstaculizar la prestación de servicios, vulnerar el interés público y violentar los derechos políticos del edil suplente, Artemio Caballero López.

Se ausentan implicados en anomalías

Las comparecencias de este día se extendieron por nueve horas y concluyeron minutos antes de las 7 de la tarde, ya que los cinco regidores que acudieron pasaron uno por uno para presentar sus alegatos a la comisión.

Nasta de la Torre, Canaán Barquet y Hernández Asunción son los principales implicados en las anomalías que imputa la Comisión de Gobernación al Cabildo de Tehuacán, pero no se presentaron.

Ellos integraban la “Comisión Especial Transitoria” que los diputados y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declararon ilegal y señalaron de cometer excesos.

A los tres regidores se les atribuye usurpación de funciones y/o uso indebido de funciones, por otorgar contratos y encabezar o avalar 67 acciones administrativas sin tener facultades para ello, que van desde la autorización de finiquitos, hasta la disposición de recursos públicos federales.

A esto se suman presuntas inconsistencias en dictámenes y acuerdos de las comisiones permanentes del ayuntamiento, mismas que fueron avaladas en el Cabildo, así como un supuesto “funcionamiento irregular” de las comisiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: