- Municipios
PC de Atlixco pide a INAH permiso para reconstruir casas en riesgo
Protección civil, Obras Públicas y propietarios de al menos cuatro edificaciones que quedaron severamente dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por fin libere los permisos para atender estas construcciones que representan un riesgo latente para los vecinos cercanos y los transeúntes.
Dado que con las lluvias se han reblandecido partes fracturadas de estas antiguas casonas y en el caso de la ubicada en la tres norte entre la 6 y 8 poniente hace unos días se generó un gran desprendimiento, hacia la vía pública y hacia el interior de la propiedad que se ha quedado sin techo.
Desde esa fecha y sin tiempo definido se encuentra cerrada al tránsito vehicular y en teoría al peatonal, esto por determinación de la autoridad local con el fin de reducir el riesgo debido a que las lluvias cada día son más fuertes y aunque las casas se encuentran apuntaladas desde el 2017 no es significado de seguridad.
Enrique Calderón, jefe de protección civil, indicó que ya se giraron oficios a los propietarios en el caso específico de la casa que sufrió daños con la lluvia, el dueño reforzó los apuntalamientos.
“Actualmente son dos casas en esa calle, la que está junto a la iglesia que era el ex convento y está, ambos propietarios ya están en contacto con obras públicas para trabajar el proyecto de reconstrucción, pero los detiene el permiso del INAH, como desde el 2017”, relató el funcionario.
Por ello en apoyo para la aceleración de estos proyectos, el departamento de Protección Civil, también ya envió una solicitud al INAH, para que a más tardar a fin de este año se hagan los trabajos, en tanto la vialidad continúa cerrada.
Además de esta calle se tiene el mismo problema en dos puntos más de la ciudad, en la esquina de la 8 oriente y 4 norte y en el 8 norte y bulevar Emiliano Zapata, en este caso se trata de un paredón perteneciente a lo que fuera el cuartel militar, pero en ambos casos el apuntalamiento que se colocó después del sismo ya casi desapareció.
Al respecto Enrique Calderón, señaló que se realizará valoración en esos inmuebles para definir si se requiere el cierre de la vialidad además del reforzamiento de los polines.
Destacadas
-
Starbucks México anuncia la llegada de la colección de Snoopy en 2025EntretenimientoHace: 23 mins 31 segs
-
UNAM lanza plataforma de cine gratis para competir con NetflixCulturaHace: 32 mins 22 segs
-
¿Pati Chapoy colaborará con la justicia por mensaje de Inés Gómez Mont?EntretenimientoHace: 40 mins 46 segs
-
Funcionarios e influencers ingresan de noche a Calakmul; INAH investigaCulturaHace: 53 mins 13 segs
-
¿Michelin, Continental o Goodyear?, conoce las mejores llantas según ProfecoEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins
-
Filtran posible diseño de la playera de México para el Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 26 mins
-
Escritor mexicano responde a declaraciones de Jacques AudiardCulturaHace: 1 hora 37 mins
-
Luz Jiménez definió la identidad indígena en el muralismo mexicanoCulturaHace: 1 hora 47 mins
Destacadas
-
Repararán tramo de calle Revolución en Izúcar; esperan aval del INAHMunicipiosHace: 13 mins 41 segs
-
Realizan traslado aéreo de urgencia de mujer embarazada a PueblaSaludHace: 18 mins 17 segs
-
Hallan sin vida a Daniela Alejandra en La Resurrección; expareja, principal sospechosoSeguridadHace: 31 mins
-
Clausuran seis bares en Cholula y Ocoyucan; hallaron drogasSeguridadHace: 35 mins 36 segs
-
Municipios, primera línea de batalla democrática: Mario RiestraPolíticaHace: 43 mins 49 segs
-
¿El Día de la Bandera es día se descansa? Esto dice la SEP y la leySociedadHace: 1 hora 20 mins
-
INE aprueba listado de candidatos a ministros de la Sala Superior del TEPJFPolíticaHace: 1 hora 22 mins
-
Ayuntamiento de Puebla entrega techado en la Primaria 16 Julián HinojosaCiudadHace: 1 hora 44 mins